Salud

Aprobaron el protocolo sanjuanino para acompañar a pacientes con Covid

La medida establece que el acompañante debe firmar una declaración jurada y un consentimiento donde declara saber las condiciones a las que se somete. Además puede recibir acompañamiento psicológico.
lunes, 31 de agosto de 2020 13:52
lunes, 31 de agosto de 2020 13:52

El protocolo finalmente fue aprobado y salió publicado en el Boletín Oficial para su implementación. Se trata de la disposición que permite a familiares de enfermos con coronavirus, acompañar a estos en el tramo de internación, especialmente si su estado es crítico.

La disposición viene acompañada de un consentimiento que debe ser firmado por el familiar donde indica que ha sido "debidamente infirmado de la situación en la que se encuentra" la persona internada. Además deja en claro que recibió "toda la información y las instrucciones del protocolo establecido para proceder a realizar la visita de acompañamiento, así como las medidas de protección individual a utilizar en la visita, suscribiendo al pie del formulario de uso".

Además el acompañante debe firmar una declaración jurada en donde responda una encuesta sobre la presencia de síntomas compatibles con Covid-19 como son fiebre, tos, dolor corporal, etc). Y debe tener el "compromiso de no abandonar la habitación o recinto asignado durante la visita", de "realizar aislamiento obligatorio una vez culminado el acompañamiento".

Este fin de semana, 3 personas que se encontraban en el área de Terapia Intensiva de Covid, del Hospital Rawson y Marcial Quiroga, murieron tras atravesar la etapa crítica en la soledad y sin familiares cerca. 

Según señala el texto del "Protocolo para el acompañamiento de Pacientes en Situación de Últimos Días/Horas de Vida" (SUD), que lleva la firma del gobernador Sergio Uñac, indica que "tanto el paciente como el acompañante pueden recibir atención psicológica durante la visita, si lo desean o es sugerido por criterio médico".

A continuación el Protocolo firmado por el gobernador de San Juan.

 

Comentarios