Salud

Coronavirus en San Juan: a los asintomáticos, leves o moderados, no se les hace hisopado para dar el alta

Así lo aseguró la doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, quien explicó que sólo se hisopan a los que han transitado un estado crítico.
lunes, 31 de agosto de 2020 11:58
lunes, 31 de agosto de 2020 11:58

No a todos los contagiados con coronavirus se les hace hisopado para dar el alta. Así lo aseguró la doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, quien explicó que sólo se hisopan a los que han transitado un estado crítico o forman parte de quienes trabajan en la línea de fuego como son los agentes sanitarios y de seguridad.

"En el marco de protocolo, a los casos positivos con neumonía grave a esos se les hace PCR para el alta. Para leves o moderado no. Se analiza que han estado los últimos 3 días sin fiebre y se les da de alta", señaló Jofré en rueda de prensa.

Luego aclaró que a los que han dado positivo y forman parte de los equipos de salud y seguridad "sí se requiere una PCR de alta para salir del aislamiento" porque luego ingresarán a trabajar y necesitan estar libres del virus. "Al resto con síntomas leves no se les hace PCR pero sí deben cumplir 14 días de aislamiento", puntualizó.

Por otro lado, señaló que hay un protocolo de evaluación que se está implementando con respecto a los casos sospechosos. En este escenario, el primer contacto siempre es desde Epidemiología y se informa ahí a la persona que es positiva. Se le pregunta si tiene síntomas y le hacen las recomendaciones. Si no tiene síntomas se le pide que permanezca 14 días. Si tiene síntomas debe llamar al 107 que le hace un interrogatorio. 

"El seguimiento es telefónico, de atención primaria del servicio de psicología para llevar una fecha de cuándo será esa persona dada de alta", finalizó. 

Comentarios

Otras Noticias