Investigación

Estiman que el brote de coronavirus en San Juan empezó a fines de julio

Según la investigación epidemiológica, el inicio del brote se habría dado en la provincia durante la última semana de julio, según Mónica Jofré.
sábado, 29 de agosto de 2020 13:30
sábado, 29 de agosto de 2020 13:30

San Juan analiza los aspectos que llevaron al origen del brote de coronavirus en la provincia y desde el Ministerio de Salud pública ya se baraja una fecha posible: la última semana de julio. 

"Haciendo la investigación epidemiológica, teniendo en cuenta los indicadores de tiempo, lugar y personas, tomamos todas las planillas de consulta del Hospital de Caucete y analizamos todo el mes de julio, sobre todo de cuadros respiratorios. Lo que podemos ver, incluso cuándo consultaron y se internaron, por ejemplo los pacientes de los casos 1, 2, 3 y 4 de este brote, nos lleva aproximadamente a lo que sería la última semana de julio", indicó la jefa de Epidemiología Mónica Jofré, a Radio Sarmiento. 

Poniendo sobre la mesa las posibilidades en las que pudo comenzar, Jofré señaló que se analiza una posible fiesta masiva en Caucete a la que habrían asistido mendocinos. Otra de las causas pudo haber sido el ingreso de ciudadanos de afuera de la provincia a través de huellas ilegales. 

"Comenzó en esa fecha y se terminó manifestando con esos cuatro casos que se dieron prácticamente en forma conjunta el primer día. Hay un porcentaje importante en San Juan con personas asintomáticas y que está descrito a nivel mundial. Al no tener síntomas y que muchos, ante un síntoma leve lo minimizan", reveló. 

Comentarios