Hipótesis

Una fiesta, a la que asistieron mendocinos, habría sido la que provocó el brote en San Juan

Así lo confirmó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, quien explicó las posibilidades que Salud Pública baraja en la investigación.
sábado, 29 de agosto de 2020 12:22
sábado, 29 de agosto de 2020 12:22

Salud Pública de San Juan, a través de la Dirección de Epidemiología, investiga las posibles circunstancias que permitieron iniciar el brote de coronavirus en la provincia, y que llevó a tener 206 pacientes en proceso infeccioso en sólo 10 días. 

En este sentido, la responsable del área, Mónica Jofré, detalló cuáles son las hipótesis que desde Salud se manejan respecto al tema y explicó que las dos más fuertes son un posible ingreso a San Juan a través de huellas ilegales, y también, una fiesta en Caucete a la que habrían asistido mendocinos. 

"Manejamos varias hipótesis entre las que hay una vía que también se está trabajando que es referida a una fiesta masiva que se hizo en Caucete, con mucha gente, a la que teóricamente habrían asistido mendocinos que llegaron por caminos clandestinos. Hasta ahora tenemos esa barajando respecto a los tiempos, pensando cuándo ingresaron y cuándo se hizo la fiesta desde que las personas empezaron con los síntomas", explicó Jofré en diálogo con Radio Sarmiento. 

Hasta el momento, la hipótesis que más estudiaba Salud Pública era el posible ingreso de personas a San Juan, por caminos ilegales, sin pasar por los controles sanitarios establecidos, casos que se registraron en varias oportunidades en la provincia, y que llevó a condenar en Flagrancia a más de una decena de ciudadanos. 

Es por eso, que con respecto a la posibilidad de la fiesta, la epidemióloga subrayó que "el nexo ya lo tenemos. Sabemos quienes serían los dueños, pero no tenemos la información certera del evento ahí. Los propietarios no dicen nada". 

 

Comentarios