Tendencia

Boom de visitantes en los departamentos alejados en la vuelta del turismo interno

Tras la habilitación de la actividad se registró un alto nivel de ocupación tanto en alojamientos como en casas de descanso particulares.
domingo, 5 de julio de 2020 08:40
domingo, 5 de julio de 2020 08:40

Una escapada antes del fin de semana largo sirvió como buen termómetro para los departamentos alejados. Es que la vuelta del turismo interno marcó lo que muchos prestadores aseguraban: los sanjuaninos tenían la necesidad de viajar. Tal como se estimaba, Calingasta mantuvo el podio con un 90% de ocupación y le siguió Valle Fértil, en el que los turistas optaron por conocer los nuevos circuitos del Parque Ischigualasto.

Si bien el fuerte del movimiento se espera para el próximo fin de semana largo, la actividad pudo ajustar los detalles y la puesta en acción del protocolo. "Tanto los alojamientos como los servicios de guías debieron certificar como Establecimiento y Servicio seguro para poder trabajar. En cuanto a las propuestas para realizar, priman todas aquellas que son al aire libre con la seguridad y los protocolos vigentes", destacó Heber Tapia, director de Turismo de Calingasta. Los turistas optaron ahora por salir a realizar caminatas, circular en bici y las cabalgatas. "Seguimos trabajando para fortalecer los destinos emergentes para ampliar la variedad de atractivos. Es una oportunidad única para posicionarlos".

Desde el 1º de julio, el ingreso de los visitantes ha sido constante al departamento del Oeste. Tras pasar los controles fitosanitario, policial y de Salud Pública, se instalaron por estos días tanto quienes se alojaron en cabañas, posadas y hospedajes como las familias que tienen casas de descanso.

Por parte de Valle Fértil, la estrella fue el Parque Ischigualasto. Más allá de su belleza paleontológica, muchos visitantes anhelaban poder ver a las manadas de guanacos que en el último tiempo se dejaron ver en los circuitos, por la tranquilidad que reinaba en el lugar. Tras la consulta de Diario La Provincia SJ a información turística municipal, los alojamientos habilitados tuvieron un 80% de ocupación y se mantuvieron estrictos controles en los ingresos. Además, del Parque, los visitantes llegaron hasta las localidades de Chucuma, Astica y uno de los miradores más elegidos fue el Cristo de la Hermandad.

Sobre los nuevos circuitos en el Parque Ischigualasto son: 

Circuito tradicional: 4 ingresos al dia 10, 12 y 14 hs. Y 16 hs. El máximo de personas por turno es de 25.

Circuito Cerro Morado: único ingreso a las 15. Máximo 10 personas y tiene 3 horas de duración.

Circuito Río Salado: dos ingresos al día, 10.30 y 14.30. Máximo 10 personas y tiene una duración de dos horas.

Circuito Quebrada de la Peña: ingreso único 9.30. Máximo 10 personas y tiene una duración de 4 horas y media.

Circuito de Mountain Bike: 2 ingresos al día a las 9 y 11. Máximo 10 personas y tiene una duración de una hora y media.

El valor de la entrada es de $300 y menores de 12 años y personas con discapacidad entran gratis. La novedad es que el ingreso a algún circuito del Parque será gratuito para todas las personas que presenten un comprobante de pernocte en Valle Fértil, Calingasta, Iglesia o Jáchal.

 

Comentarios