Historias

Afrontaron la cuarentena entre tejidos y solidaridad por los bebés de Neo del Hospital Rawson

Se trata de las tejedoras de “Las Paulas” que se plegaron a un proyecto solidario que superó todas sus expectativas.
domingo, 5 de julio de 2020 07:23
domingo, 5 de julio de 2020 07:23

En marzo, cuando aún la cuarentena no parecía cerca de San Juan, a Claudia Chávez y Fabiana Jácamo, emprendedoras de “Las Paulas” y docentes de tejido recibieron una dulce propuesta de una de sus alumnas, Bibiana Moreno. Poder plegarse a una campaña para tejer ropita, ajuares y accesorios para bebés que están en el área de Neonatología del Hospital Rawson.

Aunque después la pandemia llegó para ponerle algunas complicaciones, el resultado no pudo ser mejor. Hicieron entrega de un récord de prendas que abrigarán a los pequeñitos y seguirán ayudando.

“Bibiana se hizo eco de las necesidades de los bebés del servicio y en el mes de marzo, con Fabiana primero decidimos invitar a un grupo y después todas las alumnas que estaban distribuidas en 12 turnos. Prendimos una llama y el interés por ayudar fue enorme. Tras el arranque, llegó la cuarentena y con ella, el parate de las clases. Un gran sufrimiento para nosotras”, destacó Claudia en diálogo con Diario La Provincia SJ.

Sin embargo, eso no las detuvo y se las ingeniaron para seguir la producción sorteando dos inconvenientes: la escasez de lana y la falta de práctica de tejido de algunas voluntarias. “Nos las arreglamos para que, aunque fuera con lo poco que se tuviera de lana, se pudiera tejer al menos un par de zapatitos. Así, nos mantuvimos en permanente contacto y fuimos guiándolas. Sin pensarlo, nos vimos delante de una cámara grabando videos didácticos. Ahora ya me siento una youtuber”, comentó divertida.

Con los tutoriales para tejer gorritos y zoquetitos a crochet, entre gráficos y videos, las “arañitas” no dejaron ni un momento de producir. “Nos emociona hasta el alma haber podido unirnos virtualmente en esto. Y ya con nuestro comercio abierto, tras la flexibilización de la cuarentena, comenzaron a recibir las prendas que, en su pequeñez de talles, superaron en cantidad todas las expectativas.

Los dulces mensajes de las tejedoras para Neo.

De acuerdo a lo detallado por “Las Paulas” entregaron: 104 gorritos, 193 pares de zoquetitos, 2 chalequitos, 45 camisetas y ositos, 12 camperitas, 17 pares de medias y mitones, 9 mantillones, 23 enteritos y un porta infants. Todo preparado con amor y dispuesto para que las mamás pudieran vestir a sus pequeñitos.

Este viernes pudieron hacer entrega de todo. “Yo tenía una caja tipo para archivos y me quedé corta. Tuvimos que salir a buscar otras más y terminaron siendo 3 y una bolsa las que, tras hacer el esfuerzo por que entraran en el baúl del auto, partieron a destino”, destaca Claudia.

En el Hospital Rawson las esperaban el Dr. Daniel Palma, Bibiana Moreno, Martín Casibar y por parte del servicio de Neo las licenciadas Adriana Moreno y Mónica Sosa (Supervisora del Servicio de Neonatología) y los enfermeros Víctor Gómez y Ramiro García. “No se cansaron en darnos las gracias, estaban muy felices, como estábamos nosotras al retirarnos del hospital. Esto recién comienza”, afirmó emocionada.

Es que ya está en marcha el “banco de lanas” para continuar con el proyecto y en el que, además, quienes no sepan tejer pero quieran ayudar podrán sumar su madeja. A su vez, también comenzarán a recepcionar ropita de bebé y mantillones usados en muy buen estado para hacerlos llegar a quienes vienen a abrigar las vidas de sus mamás y papás. “La idea es que nuestras clientes y seguidores en redes sociales también sean parte. Con las tejedoras iremos avanzando para que, con tutoriales, podamos hacer un saquito en crochet en dos piezas. Algo tan bello como sencillo”, aseguró.

Quienes quieran sumarse pueden acercarse por el local de “Las Paulas” en horario de comercio por Av. España 114 sur frente al Centro Cívico.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias