Propuesta

Los salones de fiestas infantiles de San Juan quieren tomar reservas de eventos para tener ingresos

La Asociación de Eventos Infantiles, que se conformó en esta cuarentena, formalizó su pedido al gobierno provincial ante la falta de fechas de regreso próximo a la actividad.
domingo, 28 de junio de 2020 08:28
domingo, 28 de junio de 2020 08:28

Los salones de fiestas infantiles en San Juan siguen cerrados y la cuarentena los golpea cada día más. Los empresarios elaboraron un protocolo para proponer que los cumpleaños se aborden como reuniones familiares ampliadas y, a la espera de ser analizado en el Comité COVID-19 San Juan, solicitaron que se los autorice a tomar reservas de eventos futuros con atención al cliente.

"Apostamos a darle forma a las reuniones familiares para celebrar cumpleaños con mayores controles tanto de cantidad de personas, normas sanitarias como de tiempos de encuentros y nuestra iniciativa va a ser analizada por el Comité. Tenemos esperanzas", destacó a Diario La Provincia SJ, Liliana Sánchez, presidenta de la recién conformada Asociación de Eventos Infantiles de San Juan, y propietaria del conocido salón Fun Zone.

En ese marco, y en una reciente reunión con el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Mestre, lo que sí se solicitó es que se pueda tomar reservas de futuros eventos para poder tener un ingreso. "Estamos parados desde marzo y con gastos de mantenimiento enormes. Entonces, hasta que decidan que podemos volver a hacer eventos queremos poder atender a nuestros clientes. Si bien nos propusieron que lo hagamos online, al papá le gusta ver el salón y más ahora, que necesitamos contarle cómo van a cambiar las celebraciones por lo del protocolo COVID. Entonces, hablamos de implementar un sistema por turnos previos en los que un responsable del salón le muestre al cliente el lugar y pacte la reserva. Para señar la fecha, se pide el 30% del valor del evento y con eso ya vamos recibiendo dinero que ahora necesitamos", explicó.

Sánchez hizo hincapié en que "la nuestra es una actividad comercial y podemos trabajar como el comercio que ahora recibe sus clientes, manteniendo el distanciamiento social y las medidas sanitarias. Por eso, consideramos lógico que nos permitan la toma de reservas presencial".

Esta semana, aguardan la respuesta del Comité con expectativa, en medio de una crisis que los ha golpeado y mucho. "Ya son al menos 10 los salones de eventos que cerraron definitivamente. Veníamos de meses malos como enero y febrero en los que nuestra competencia desleal son las fincas que disponen alquilar sus instalaciones para cumpleaños. Y cuando en marzo íbamos a arrancar el año, se nos vino esto encima. Incluso en ese mes habían abierto varios salones, ni siquiera pudieron hacer su agenda de clientes. Vivimos una situación complicada y lamentablemente, los salones van a seguir cerrando si no tenemos una pronta respuesta para retomar la actividad y la mayoría de los empresarios del rubro vive de esto porque, en la anterior normalidad, el negocio demanda mucha atención", confirmó.

El protocolo

Lo que han planteado desde la Asociación de Eventos Infantiles al gobierno provincial es una reconversión de los eventos, debido a la flexibilización permitida por el Gobierno Provincial de reuniones familiares en hogares y plantean ceebraciones de cumpleaños con un mayor control sanitario:

1. Asignarán, durante las reuniones, una persona específica abocada durante toda la estadía en el salón a realizar las tareas sanitarias. Su figura es la de un “Agente Sanitario”.

2. El espacio físico de un salón es mayor al de un ambiente familiar por lo que ayudarían a mantener el distanciamiento social.

3. Lograríamos obtener una trazabilidad en caso necesario, ya que dispondrán de un listado y declaración jurada de las personas que asistan al evento

4. No existiría rotación de personas, como es en el caso de los restaurantes y gimnasios ya habilitados.

5. Los salones disponen de cantidad necesaria de vajilla para su recambio.

6. Ayudarán en el control de la cantidad de asistentes a las reuniones familiares, algo difícil de comprobar en los hogares.

7. El salón dispone de material descartable suficiente para disponer en baños y cocina.

 

Comentarios