Investigación

Coronavirus en San Juan: llamarán a indagatoria a la médica cuando esté de alta

El fiscal correccional Roberto Mallea afirmó que avanzan en el análisis de la denuncia por parte del Gobierno de San Juan a la profesional por haber visitado y asistido a su hermano, internado por COVID-19, sin autorización y transgredió normas de seguridad.
miércoles, 20 de mayo de 2020 06:58
miércoles, 20 de mayo de 2020 06:58

Sigue la investigación en el marco de la denuncia que radicó el Gobierno de San Juan contra la médica del Hospital Rawson que contrajo coronavirus tras contacto estrecho con su hermano, un transportista internado en ese nococomio por la enfermedad. La profesional transgredió los protocolos de seguridad para asistir al hombre que llegó en vuelo sanitario desde Buenos Aires y lo asistió sin autorización. Además, lo más preocupante, es que desde ese momento llevó su vida normal durante 10 días visitando familiares y atendiendo pacientes. Ayer se conoció que tres personas de su entorno dieron negativo en el test de detección de COVID-19 y que un policía caucetero tampoco tiene el virus.

El fiscal correccional Roberto Mallea señaló en Estación Claridad que "pediremos que se llame a indagatoria a la profesional una vez que su estado de salud lo permita y esté de alta médica confirmada. Una vez que comparezca ante el juez, y de acuerdo al escenario que se presente en ese momento, él dispondrá si la excarcela u ordena una detención domiciliaria. Ésto último en caso que haya agravantes de su condición por multiplicación de contagios o un fallecimiento. Vale destacar que si eso ocurre, pasa a un juzgado de Instrucción".

"Vamos a solicitar declaraciones testimoniales, en principio del personal que ha tenido contacto con la doctora, también oficiaremos a la Obra Social Provincia y a las entidades prepagas para conocer qué personas han sido atendidas por la doctora. También vamos a oficiar al Hospital Rawson para que nos remita el historial clínico del caso positivo del COVID que es su hermano. Queremos esclarecer este hecho que nos amarga por la situación en la que veníamos transitando", agregó.

Y destacó que, hasta el momento, "con todas las pruebas que nos han presentado, veremos si es necesario realizar una inspección ocular en el lugar. En principio la conducta denunciada es de la doctora que violó los deberes que se debían cumplir. Aquí no hubo negligencia de otra parte, es más, inmediatamente se supo, se presentó la denuncia de parte de Salud Pública. Hasta ahora es la única responsable".

Comentarios