Interesante

Un grupo de investigadores trabaja para proteger los murciélagos de San Juan

Aseguran que es un mito la supuesta transmisión de enfermedades pero que tienen gran importancia para el ecosistema y sobre todo ayudando a acabar con los mosquitos y las plagas que afectan a la agricultura.
domingo, 26 de abril de 2020 17:11
domingo, 26 de abril de 2020 17:11

Los murciélagos son criaturas que despiertan mucha polémica. Desde la imaginación popular, se los asocia con los vampiros. En la ciencia hay quienes consideran que son transmisores de enfermedades. Lejos de esto, hay un grupo de investigadores sanjuaninos que está trabajando en su conservación.

Se autodenominaron GICMZA y comenzaron con su labor en la provincia desde hace aproximadamente dos años. "Nuestro grupo trata en sí de investigación y conservación de murciélagos. Queremos informar sobre el importante papel que tienen ellos en el ecosistema y sobre todo trabajar con las creencias que tiene la gente de que son plagas. También nos hemos propuesto generar nuevos conocimientos y divulgación de nuestras investigaciones", contó a Diario La Provincia SJ Gabriel Pastrán, uno de los integrantes.

Actualmente está compuesto por cinco alumnos avanzados de la Licenciatura en Biología, y un licenciado becado del CONICET. "La importancia que tienen los murciélagos para nuestro ecosistema viene a raíz del tema de la predación de los insectos que a nosotros nos afectan como los mosquitos y de plagas que afectan a la agricultura cómo son las polillas y la mosca de los frutos. Estos insectos alteran el crecimiento y la producción y los murciélagos son controladores que tienden a reducir la población de estos", aclaró.

Realizan muchas actividades para poder tener un verdadero monitoreo de las colonias. "Lo que hacemos en esta época del año es buscar lugares en donde ellos pueden hacer sus colonias. Una vez que los encontramos los monitoreamos y sacamos datos. Hacemos recolecciones manuales para anotar los tamaños, si tienen crías o no, a qué temperatura están. Necesitamos bastantes cosas para hacerlo, al medidor de temperatura lo compramos entre todos, lo mismo que los guantes. Ellos no son agresivos, pero como nosotros los vamos a agarrar pueden morder para defenderse. Por eso les decimos a la gente que no los toquen". 

En San Juan
Hasta el momento han encontrado colonias en prácticamente todos los departamentos. "A nivel nacional está registrado que en San Juan hay murciélagos en ocho departamentos, pero con nuestras investigaciones hemos encontrado en 5 más. Esto incluye todas las zonas céntricas, Valle Fértil, Caucete y Calingasta".

Esta importante presencia les ha permitido llevar un gran seguimiento del crecimiento de esta especie. "Nuestras investigaciones están basadas en la dieta que llevan, es decir qué insectos comen en cada lugar,  también la época de reproducción cuánto dura, cuántas crías pueden tener y la temperatura que poseen en los lugares en donde los encontramos. Por otro lado, con respecto a la presencia de grandes cuerpos de agua, queremos saber si eligen por ejemplo en cercanías al río San Juan. Estos lugares suelen ser muy concurridos por ellos debido a que hay pequeñas grietas en los puentes y las paredes; además se refugian ahí por la presencia de mosquitos que es el alimento preferido de ellos", explicó el experto.

Mitos y verdades 
Históricamente han sido culpados de muchas plagas, incluso hasta del coronavirus, pero los expertos indican que todo lo contrario. "Hay varias creencias populares de que ellos son transmisores de enfermedades, pero esto no es así. Queremos que la gente sepa la relevancia que tienen para que no los traten como plagas porque no lo son. Los murciélagos son protegidas a nivel nacional y continental por su importancia para el ecosistema".
 
Los estudios indican que sólo han sido transmisores de una enfermedad. "En América tenemos información de una sola enfermedad de la cual ellos son transmisores qué es la rabia. En San Juan no ha habido casos pero sí a nivel Argentina. Igualmente no se lo han transmitido a una persona sino entre ellos. Además no ocurre como con los animales domésticos, ellos no se vuelven agresivos sino que empiezan a tener dificultades en su actividad motora y mueren. De hecho tienen un sistema inmunológico muy propio que hace que aunque convivan con muchos virus estos no los afectan a ellos. Tampoco los transmiten salvo que estén en una condición de estrés como el estar enjaulados, entonces su sistema inmune baja, liberan los virus y mueren". 

 
¿Qué hacer si se mete uno a casa?
Es poco usual que ellos ronden lugares muy urbanos, pero puede pasar que ingresen a una vivienda. "Si a alguien se le entra un murciélago a la casa lo que nosotros recomendamos es cubrirlo con una caja y pasar por abajo un papel o un cartón. A esto sacarlo afuera, preferentemente a una zona alejada y oscura y ahí liberarlo", aconsejó.

Si el problema es más grande, y se trata de una colonia, lo recomendable es llamar a estos investigadores para que los trasladen. "Cuando los murciélagos forman una comunidad es porque tienen un lugar de entrada y salida de constante por ejemplo en galpones o en grietas o en lugares muy estrechos en donde pueden estar todos juntos para mantener la temperatura. Si alguien tiene en su casa una colonia les pedimos que nos llamen porque se tiene que realizar una  exclusión, que se hace en determinadas épocas del año entre mayo y septiembre, antes no porque ellos están en época de reproducción y no queremos afectar a sus crías", manifestó.

Los interesados, los pueden contactar a través del Instagram @gicmza.sj o del Facebook Gicmza San Juan

 

 

Comentarios