Historias

Impulsan una fábrica de alfajores que dará trabajo a exinternos del Penal de Chimbas

Una emprendedora conoció a personas que cumplieron sus condenas y no consiguen un trabajo estable para mantener y ayudar a sus familias. Quieren ofrecer un producto diferencial.
domingo, 19 de abril de 2020 12:15
domingo, 19 de abril de 2020 12:15

Wanda Soria es una apasionada creadora de delicias en chocolate. Egresada como chef y especialista chocolatier de la Universidad Católica de Cuyo, tuvo oportunidad de conocer historias de exinternos del Penal de Chimbas que afrontan la angustia de no conseguir un trabajo estable, tras cumplir su condena. Por eso, pensó un proyecto que reuniera inclusión social, turismo y sustentabilidad, cuidando el medio ambiente.

Así nació la iniciativa de crear una cooperativa de trabajo para fabricar alfajores. "El Sanjuanino" es el nombre que eligieron para denominar a un producto que, si bien no es oriundo de la provincia, sí puede tener un sello propio. "Hace 15 años trabajo en chocolatería y a través de la Pastoral Carcelaria Católica me encontré con una realidad difícil. Entonces comencé a delinear este proyecto, que tenemos toda la fe en concretar ya que tenemos recursos humanos capacitados y estamos ante una plaza casi desierta en ese rubro para turistas que no visitan", dijo la emprendedora a Diario La Provincia SJ. 

"Somos 7 u 8 miembros y queremos fabricar alfajores y chocolates incorporando materia prima autóctona como membrillo y alcayota. Lo que queremos es potenciar un producto artesanal sanjuanino netamente. Para la comercialización también tenemos definidos puntos determinados de la provincia, sobre todo los turísticos. Nos gustaría que llegue a la manos de los visitantes. Además, en nuestro plan de negocios, está el expandirnos fuera de San Juan para que nos conozcan. No somos la provincia alfajorera pero los visitantes siempre buscan comprarlos como recuerdo del lugar que van", señaló Wanda que ya empezó a golpear puertas para conseguir apoyo, antes de la cuarentena. 

"Nos preocupa paliar este problema de los exprivados de la libertad: se les hace muy difícil tener un trabajo en blanco. Ellos quieren ayudar a su familia y además, les gusta sentirse útiles. Con trabajo se sienten incluidos en la sociedad. La tercera arista de este proyecto es seguir incorporando algunos envases e insumos en polipapel, que son reciclables. Entonces, las cajas serán de material reciclable", marcó.

"El Sanjuanino" ya llegó al gobierno de San Juan al que la cooperativa le pidió asistencia en los envíos de productos y también incrementar el número de maquinarias para trabajar. "Queremos potenciar la industria provincial imponiendo nuestra marca. Queremos alcanzar el reconocimiento en la provincia para poder desplegarnos en otras y por qué no, exportar, como lo han logrado en otras provincias. Estamos confiados en lograrlo", sentenció.

Comentarios