Historias

San Expedito, el santo de las causas justas y urgentes, con misa virtual y un bloqueo en Bermejo para peregrinos

Este 19 de abril se conmemora el día de una de las devociones más populares de la fe católica. El pueblo que revivió desde que se levantó la capilla, en compás de espera.
domingo, 19 de abril de 2020 07:15
domingo, 19 de abril de 2020 07:15

Bermejo conservará su habitual silencio en un día en el que esperaba una multitud de visitantes, movilizados por la fe. Así como ocurrió con Difunta Correa en Semana Santa, el pueblo caucetero estará bloqueado al ingreso de personas que no residan allí en su intención de cumplir su promesa a San Expedito, el intercesor de las causas justas y urgentes del que se conmemora hoy su día.

Uno de los santos más queridos y respetados, congrega multitudes en la novena y en el cierre de las fiestas patronales con la procesión de su imagen por las calles cercanas. Bermejo revivió la economía de las familias que viven allí, muchas dedicadas a la actividad de crianza de ganado y como puesteros, desde que la capilla cobró notoriedad.

Cerrada, así está el santuario por la cuarentena obligatoria. Fotos: Facebook: Santuario San Expedito.

Promesantes de toda la provincia y de otras también, llegaban durante todo el año a pedir o agradecer. Eso motorizó la economía del lugar, con la instalación de puestos de santería, artesanías, venta de comidas y bebidas y hasta cuidado de vehículos. Un colectivo de la empresa Vallecito llegaba allí algunos días a la semana para llevar promesantes, que permanecían allí un par de horas hasta el regreso.

Hoy, todo cambió con la cuarentena obligatoria por coronavirus. Desde el municipio de Caucete explicaron a Diario La Provincia SJ que "se reforzarán los controles para que no ingresen otras personas que no sean de Bermejo. Habrá controles en Vallecito donde ya no se deja pasar a nadie que no sea parte de un servicio esencial; luego habrá otro control en Ruta 20 y Rura 141 mientras que el tercero estará en el ingreso a Bermejo. También se ha dispuesto una vigilancia y se han cerrado accesos a campo traviesa". Para llegar al santuario vale destacar que hay que bordear casi todas las viviendas y la escuela, por lo que no es posible llegar mientras dure la restricción para circular.

Este trabajo lo encara el personal de Comisaría 9º, el puesto policial rural Vallecito en conjunto con el municipio y el Ministerio de Seguridad. 

En cuanto a los pobladores, privados de los ingresos económicos que tenían gracias a los visitantes al santuario (que además se estaba ampliando con la construcción de una espaciosa iglesia) reciben asistencia con módulos alimentarios del Ministerio de Desarrollo Humano y también del Ministerio de Educación, que entrega ayuda a las familias que tienen chicos que en la escuela recibían copa de leche. Dos veces por semana, tienen posibilidad de viajar en un colectivo que dispone el municipio para el traslado a la ciudad de Caucete para hacer trámites y compras, únicamente.

Conocido por lograr la resolución de causas justas y urgentes, Expedito es uno de los santos más queridos.

Sobre misas, este domingo 19 no se celebrará ninguna en el santuario, ni siquiera a puertas cerradas. Pero la fecha especial no pasará para nada desapercibida. Desde Arzobispado, el responsable de Prensa institucional, Jorge Sotomayor señaló a este diario que "el padre David Gómez es el responsable del santuario y también el sacerdote de la Parroquia de Santa Lucía. Es por eso que allí, este domingo a las 11.30 hs. habrá misa dedicada a San Expedito y también a la solemnidad de la Divina Misericordia".

La misa podrá seguirse a las 11:30 hs. por YouTube en: Parroquia Santa Lucía San Juan-Argentina y por radio a través de Estación Claridad en el 97.1.

El año pasado, los fieles en misa "a cielo abierto" en la construcción de una espaciosa iglesia.

 

Galería de fotos

Comentarios