Decisión

Cuarentena administrada en San Juan: qué pasará con los colectivos que viajan a departamentos alejados

El transporte público de pasajeros reforzó sus normas de seguridad en la provincia en esta etapa pero conserva algunas restricciones.
domingo, 19 de abril de 2020 14:00
domingo, 19 de abril de 2020 14:00

Una de las expectativas de los habitantes de los departamentos alejados de San Juan es cuándo se va a reanudar el servicio de colectivos de media distancia o transporte interurbano. Sin embargo, no estuvo contemplado en el nuevo Protocolo COVID- 19 que difundió este sábado el gobernador Sergio Uñac y sus ministros, en conferencia de prensa.

"Ante todo, prima la salud y por eso, al menos hasta el 26 de abril (final de una nueva etapa de cuarentena obligatoria, que todo indica que seguirá prorrogándose) no se va a reanudar el servicio de colectivos hacia Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia y alrededores. Estamos atentos a lo que se disponga desde Nación y lo que desde el Ministerio de Salud Pública se considere conveniente. Acerca del traslado de personas, sigue rigiendo la restricción ya que lo que se busca es que sólo se movilicen quienes deban hacerlo por trabajo o prestar servicios esenciales. También por supuesto por necesidades puntuales justificadas, pero no más de eso", dijo el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz.

En el protocolo conocido este sábado, figura al respecto que "la terminal está cerrada para servicio de transporte de mediana y larga distancia. No obstante, actualmente funciona como base para recibir ciertos pasajeros con el respectivo operativo de seguridad y sanidad". Esto último en referencia a los viajes en los que regresan sanjuaninos desde otras provincias (por esta semana) y desde el exterior, en operativos especiales.

"Aún rige el desalentar los viajes que no sean necesarios. Pensar en un viaje a un departamento alejado en colectivo es hablar, además, de compartir un vehículo durante 4 o 5 horas con un grupo de personas. Esto va a requerir de un estricto protocolo de salud y seguramente se deberá justificar la razón del viaje. No podemos dejar de lado, tampoco, que desde los departamentos alejados se pidió que se controlara estrictamente el ingreso de personas no residentes". agregó.

Con ello, queda esperar qué se va a definir de cara al mes de mayo en cuanto al transporte de pasajeros en colectivos hacia esos puntos. "Sólo se garantiza el traslado de mercadería e insumos esenciales a través del transporte de cargas; además de traslados por problemas de salud por ambulancias", agregó.

Comentarios