Historias

Internas del Penal de Chimbas inician una gran producción solidaria de barbijos

Sumándose a una importante iniciativa solidaria, comenzarán este miércoles a fabricarlos. En un principio trabajarán solo mujeres pero después, se sumarán hombres.
miércoles, 25 de marzo de 2020 10:07
miércoles, 25 de marzo de 2020 10:07

Sumándose a la propuesta del productor de moda sanjuanino Matías Sambrizzi, internas del Penal de Chimbas comenzarán este miércoles con una producción a gran escala de barbijos que serán entregados a personal de seguridad y de salud para que cumplan con su trabajo en el marco de la pandemia por coronavirus. Tienen material para comenzar pero necesitan sumar más insumos.  

"Con el apoyo del Servicio Penitenciario Provincial, iniciamos este proyecto para realizar barbijos. Yo ya había trabajado con las internas del penal el año pasado ya que les dicté un curso de costura y de lencería oncológica que donamos al Hospital Raswon. Siempre se trabajó en iniciativas solidarias allí. Toda la situación que se ha generado a causa del coronavirus, nos ha conmovido y sobre todo lo que pasa en la provincia. Por eso, queríamos apoyar al personal de seguridad y de salud que trabaja intensamente aportando estos barbijos", contó la diseñadora Elizabeth Castro a Diario La Provincia SJ.

Y agregó, "en el Penal vamos a trabajar en los barbijos solamente y este martes estuve con las internas. En el reencuentro, una de ellas me remarcó que hace este trabajo con mucho gusto para ayudar a otros. Compartimos una mañana en el patio y se mostraron contentas y entusiasmadas. Destaco que son personas muy dispuestas a todas estas iniciativas solidarias".

Para comenzar hoy con este trabajo, cuentan con más de 1000 metros de tela vegetal y la idea es confeccionar mucho más ya que tienen capacidad para hacerlo. "El Servicio Penitenciario cuenta con un taller muy lindo y hay 6 máquinas a estrenar entre collaretas, overlocks y rectas. Las autoridades de Penal se han mostrado interesadas y activas en esta propuesta", dijo.

En una primera etapa, van a trabajar las mujeres y en la etapa de confección se van a sumar internos varones que tengan experiencia en zapatería y uso de máquinas de coser. A cargo de las mujeres estará la jefa subalcaide Norma Iragorren. La labor comienza con todo este miércoles y ayer ya se hicieron muestras y pruebas "todo bajo las normas de protocolo de salud pública y lo hacemos de corazón y ad honorem", dijo Elizabeth.

Quienes quieran colaborar pueden donar: tela vegetal fina e intermedia de colores claros, hilos para coser a máquina (tipo industrial), elásticos y agujas. Pueden comunicarse para coordinar la entrega con Elizabeth al 264 5600541 o con Matías Sambrizzi al 264 5075888. 

Comentarios