Para tener en cuenta

Preocupante: los talleres de RTO cuentan cuál es el problema por el que reprueban más autos

Por mucho tiempo los vehículos eran "desaprobados" en su mayoría por tener vidrios polarizados, ahora la falla más común puede ser fatal.
sábado, 1 de febrero de 2020 17:40
sábado, 1 de febrero de 2020 17:40

En el 2016, se aprobó la obligatoriedad de la RTO en San Juan. Desde entonces, los talleres habilitados realizan anualmente la Revisión Técnica Obligatoria en la que o bien se aprueba el vehículo para la circulación o se encuentra algún defecto y se le pide al conductor que lo solucione.

En un comienzo, la mayor problemática estaba relacionada con el uso de polarizados que no cumplían con la Ley de Tránsito que rige a nivel nacional. Sin embargo, esto ha ido cambiando y desde los distintos talleres de RTO confirmaron a Diario La Provincia que la principal problemática son los frenos. 

"Desde hace un mes salió una circular la Nación en el que explican que está permitido el polarizado trasero, no así el delantero ni del conductor ni acompañante. Si bien desde ese momento rebotamos menos autos, sin dudas el mayor problema que más detectamos es el de frenos. Es una cuestión de mantenimiento del propio usuario. También encontramos fallas en la amortiguación", aseguró Ariel Manrique del taller Tecnitrans.

Desde el taller ubicado en Santa Lucía, aseguran que alrededor del 25% de los autos que concurren al taller no pasan la verificación. Además, entre ellos, el 70% de los vehículos tiene un problema en sus frenos. 

"El sistema de frenos lamentablemente es la falta más común. Muchas veces la gente desconoce que tiene dañado el tren delantero, los bujes, los extremos de dirección. Hasta que el auto no se pasa por las máquinas esto no se detecta. El 70% de los que no reprueban actualmente es por inconvenientes en los frenos, alrededor del 15% por tren delantero, seguridad de parrilla, dirección, etc. A diferencia de los otros talleres, no te cobramos la RTO por adelantado por lo que si el auto no está aprobado les pedimos que lo arreglen y lo vuelvan a traer", explicó Daniel Zambrano. 

Si bien la problemática se repite, desde el taller de Trinidad, brindan un tip muy importante a tener en cuenta. "Hay mucha confusión porque a veces la gente piensa que la RTO se vence un mes, y en realidad es un día específico. En la oblea figura solamente mes y año, pero en el certificado aparece también el día, por eso es importante que lo chequeen", sentenció Carlos Lavado, encargado del taller ubicado en calle Mendoza 1155 sur.

Talleres:
Tecnitrans: 
Ubicado en Ruta 40 entre Calle 5 y Quiroz, en Pocito, atiende de 8.00 a 12.30 y de 16.00 a 19.30. Se manejan por orden de llegada y atienden hasta 20 autos en cada mañana y cada tarde. Para más información, contactarse al 4284800.

Taller de Control Vehicular San Juan: 
Ubicado en el acceso este a 300 metros de calle Gorriti en Santa Lucía. Trabajan de 8.30 a 16.30, de corrido, por orden de llegada. Atienden entre 6 a 8 autos por hora. Para más información contactarse al 4203620.

Taller de Verificación Técnica San Juan: 
Ubicado en calle Mendoza 1155 sur, en Trinidad. Atiende de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00 y los sábados de 8.30 a 12.30 horas. Trabajan tanto por orden de llegada o por turnos que se pueden solicitar  a través de la web www.rtosanjuan.com.ar. Más información a los teléfonos 4228822 y 4273030. 

Taller Avenida Córdoba: 
Está ubicado en la Avenida Córdoba 1375 (oeste) casi Ameghino en Capital. Atiende de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados solamente por la mañana. Turnos al teléfono 4277099.

Comentarios