Salud

San Juan ya implementa un nuevo método para diagnosticar el coronavirus

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, confirmó que los test que ya fueron adquiridos serán distribuidos en las zonas sanitarias y en los Hospitales Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga.
viernes, 2 de octubre de 2020 16:47
viernes, 2 de octubre de 2020 16:47

El Ministerio de Salud Pública pudo comprobar la eficiencia de los test de antígenos que adquirió recientemente y que fueron utilizados en el Servicio Penitenciario Provincial a partir del brote que se registró el pasado fin de semana.

El nuevo método de diagnóstico reconoce la presencia del virus cuando está activo en el cuerpo y los resultados se obtienen en 15 o 20 minutos.

Como ya anticipó la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, el test fue adquirido por la provincia a modo de prueba para determinar su eficacia y los resultados han sido muy alentadores. En tal sentido detalló que “los test tienen una sensibilidad del 94% y una especificidad del 99.5%, por lo que consideramos será muy beneficioso para toda la población, ya que nos permitirá detectar los casos de manera temprana para evitar así la cadena de contagios”.

De esta manera ratificó que todo se encamina a la compra de las pruebas por parte de la cartera sanitaria en el marco de la búsqueda activa de casos que lleva adelante la provincia.

La ministra confirmó además que los test que ya fueron adquiridos serán distribuidos en las zonas sanitarias y en los Hospitales Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga hasta que llegue la cantidad necesaria para ampliar la cobertura. “La incorporación de esta nueva tecnología nos permite no sólo optimizar el recurso humano sino también abaratar costos, logrando aumentar el nivel de testeos para evitar la propagación del virus, agregó la Dra. Venerando”.

Ventajas de los nuevos test antígenos

La licenciada en Bioquímica Mabel Deguer, que se desempeña en el Hospital Stella Molina del departamento San Martín, manifestó que el uso de esta tecnología simplifica la tarea de los equipos de salud y eso es clave para aumentar la capacidad de testeo “Es muy importante contar con estos métodos, ya que se trata de una técnica inmunológica específica para Covid-19, lo que brinda garantías en el diagnóstico. En el caso de PCR, lo que se detecta es el genoma viral, a través de una técnica de biología molecular, lo que requiere de un equipamiento de laboratorio de alta complejidad. En cambio, el nuevo test puede realizarse en el primer nivel de atención o en laboratorios de mediana y baja complejidad, ya que el método detecta partículas de la proteína del virus, con una técnica muy sencilla y específica”, agregó la profesional.

Según manifestó Deguer, su uso se recomienda en los primeros siete días desde la aparición de los síntomas, que es cuando el virus está activo y puede ser detectado. Detalló además que “la técnica es simple, el profesional realiza el hisopado nasofaríngeo y coloca la muestra en un líquido, algunas gotas son vertidas en el reactivo y a los 15 minutos aproximadamente se obtiene el resultado. Si aparece sólo una línea el resultado es negativo y si son dos, es positivo. Es una prueba similar al test de embarazo”.

“Estamos utilizando la tecnología del primer mundo y eso se refleja en el entusiasmo de todos los equipos de salud, trabajamos de una manera más eficiente y segura, con un beneficio directo para la población, concluyó.

Fuente: Prensa de Gobierno 

Comentarios