Historias

¿Hay jóvenes santos en San Juan?: el ejemplo movilizador de Carlo Acutis en nuestra provincia

La ceremonia de beatificación significó un punto de inflexión en un quienes en nuestra provincia lo están descubriendo y llevó a preguntarse sobre una vida de santidad más cercana en lo generacional. La Pastoral de Juventud es protagonista y encararía una gestión muy especial.
domingo, 11 de octubre de 2020 07:53
domingo, 11 de octubre de 2020 07:53

Carlo Acutis, el "influencer de Dios" ya es beato y en San Juan, su ejemplo ha movilizado a los adolescentes y los jóvenes que lo han percibido muy cercano a ellos y demostró que la santidad es una condición de vida que puede hacer "extraordinario lo que se vive de manera ordinaria". Con inquietudes acerca de los detalles de su obra en su corta vida, desde la Pastoral de Juventud trabajan para generar actividades especiales y movilizadoras, desafiando los tiempos de la pandemia, como así también gestiones que permitan "acercar" a Carlo a los sanjuaninos.

"Creo que la pregunta hoy por hoy es: ¿hay jóvenes santos en San Juan? Carlo Acutis se percibió muy cercano no sólo en lo generacional sino en su forma de vivir la fe. Hay jóvenes que tienen una entrega especial a Dios en situaciones difíciles; en enfermedades muy duras en el dolor físico. Nos demostró que es posible una santidad en nuestros tiempos, en nuestro siglo XXI y al modo del Papa Francisco, tenemos que cuestionarnos si no tenemos un joven santo en la puerta de al lado; en la casa del vecino", reflexionó el padre José Cardozo, de la Pastoral de Juventud San Juan que trabajó intensamente en los días previos a la beatificación de Carlo con la difusión de su pensamiento en el medio que él mismo puso en valor: Internet.

En las redes sociales de la Pastoral, en posteos especiales, se acercó a Carlo Acutis a los jóvenes que se han interesado mucho en descubrirlo. "Estamos proyectando una actividad especial sobre él y que esperamos difundir en los próximos días. Carlo es muy significativo y todo lo que se generó alrededor de él tiene una fuerza especial. Fue valorado por sus virtudes por el Papa Francisco y nos vino a demostrar que los gestos de santidad son posibles en esta época. No estábamos acostumbrados a tener beatos o santos contemporáneos y en este sentido, nos invitó como jóvenes a descubrir qué estamos haciendo desde nuestras obras", destacó Katherina Sánchez, una de las coordinadoras de la Pastoral, a este diario. Además, reconoció que "nos ha sorprendido el impacto local y lo que ha sucedido es providencial. Sobre la beatificación en sí, acompañamos la ceremonia oficial y quisimos destacarla con hechos y frases. La llegada de Carlo es sorprendente".

En este sentido, el padre José Cardozo señaló que son tiempos propicios para generar aún más "la llegada" de Acutis a San Juan. "Esto es muy incipiente pero considero que hay mucha voluntad y predisposición a difundir su obra. Incluso, la mamá de Carlo está muy predispuesta a establecer esas cercanías. Creo que se puede generar algo especial desde nuestro Arzobispado e incluso, gestionar un cuadro, en principio, con la imagen de Carlo para San Juan o una reliquia. Insisto en que esto es muy reciente pero el interés está".

Destacó que "es una inspiración para nuestros jóvenes. Vivió de manera sencilla, sin estar acartonado ni ideologizado. Sorprendió la claridad y firmeza con la que abrazó su fe y vivió en consecuencia. Su vida era de Dios y buscó un conocimiento acabado de Él. Por supuesto, también impactó que su cuerpo fuera hallado casi intacto. Sólo puedo imaginar que en Asís, donde estuvo expuesto, se podía percibir esa buena vibra y la fuerza característica de los jóvenes; una paz con alegría y nuestros jóvenes no podían no verse autorreflejados en Carlo".  

Comentarios