Educación

La titularización docente en San Juan para Secundaria, con avances para afianzar las carreras

Además de análisis sobre la posible vuelta a clases y la reanudación de paritarias, los gremios pidieron consolidar el proceso tanto para los directivos como para los profesores.
domingo, 11 de octubre de 2020 06:56
domingo, 11 de octubre de 2020 06:56

Tras conocerse en julio pasado que se avanzaría en mecanismos que permitan la titularización docente en el nivel Secundario, en la última reunión entre los gremios y el equipo del ministerio de Educación, encabezado por el ministro Felipe De los Ríos hubo algunos avances. Vale destacar que es muy numeroso el grupo de suplentes e interinos en ese nivel que aguardan durante años poder aspirar a su estabilidad laboral a través de lograr ser titulares en sus cargos.

El secretario general de UDA, Roberto Rosa, expresó a Diario La Provincia SJ que “tratamos también los pasos que se están dando en cuanto al proceso de titularización y con el manual de funciones para Secundaria, artística y técnica ya que es necesario contar con ese importante instrumento actualizado. Esto es muy esperado por los docentes ya que, cuando se logre, este proceso también repercute en su condición económica y laboral”.

Como uno de los puntos en los que los que UDA, UDAP y AMET coincidieron, el dirigente señaló que “es fundamental este proyecto que instrumente un mecanismo que le permita al docente que, por ejemplo en un rango de años, pueda titularizar en Secundaria a través de lo conocido como “Ingreso a la docencia” con requisitos muy puntuales. Son condiciones de estabilidad y con acceso a capacitaciones que hacen a su carrera. Estamos avanzando y eso exige un trabajo especial y muy puntilloso para lograr las mejores condiciones para ello. Es muy importante consolidar este proyecto que revisa también la competencia de títulos, para lo que hay una comisión especial”.

Si bien la próxima reunión es en breve, ya que se reanuda el cuarto intermedio el próximo 19 de octubre, “vamos dando pasos en firme. También se seguirá tratando el avance en el concurso de ascenso de directivos y supervisores de nivel medio. En el próximo encuentro, por otra parte, trabajaremos en cómo se acreditarán saberes, en especial en los alumnos que finalizan sus ciclos y cambian de nivel, y en un análisis permanente de la situación sanitaria, que es tan dinámica en nuestra provincia, manteniendo el enfoque en seguir cuidando la salud en lo que se refiere a las clases presenciales”.

Qué se contempló en la titularización anterior

Podían acceder a la estabilidad laboral, en el proceso que tuvo lugar en 2015 y 2016, aquellos docentes que se encontraban en funciones y en uso de licencia por cargo de mayor jerarquía, desempeño gremial o por asuntos gremiales o por desempeñar funciones superiores en cargo electivo o de representación política y también los suplentes. A su vez, accedía el docente que al momento de iniciar el trámite de titularización poseyera horas cátedras excedentes y/o  en disponibilidad y con horas cátedras interinas obtenidas con posterioridad a la fecha en que quedó en situación de excedente o disponible. También se contempló a quienes estaban con docencia pasiva o recalificación laboral.

Los requisitos eran:

a) Buena conducta por medio de la presentación del Certificado de Antecedentes

b) Salud Psico- física por medio de Cartilla Sanitaria expedida por autoridad oficial competente u Organismo o Institución reconocida oficialmente

c) Encontrarse encuadrado en los límites de acumulación e incompatibilidad contemplados en el Decreto Acuerdo N° 027-ME-1994 y el Decreto Acuerdo N° 0014-2014 según el Nivel y/o Modalidad.

d) No haber sido sancionado por Falta Grave

e)   No haber cesado con posterioridad al 01 de Noviembre del 2015 en las horas cátedras y/o cargo/s a titularizar, por renuncia (excepto el caso de renuncia condicionada), jubilación, fallecimiento o cesantía.

Acerca de los títulos se consideró para :

a)Titulo Docente:  2 años de antigüedad en los cargo/s u horas cátedras a titularizar, o 6 años de antigüedad discontinuos en el Nivel y/o Modalidad al que pertenecen, de los cuales por lo menos 1 año de antigüedad debía corresponder a el/los cargo/s u Horas Cátedras a titularizar.

b)Título Habilitante: 3 años de antigüedad el/los cargo/s u horas cátedras a titularizar, o 7 años de antigüedad discontinuos en el Nivel y/o Modalidad al que pertenecen, de los cuales por lo menos 1 año de antigüedad deberá corresponder a el/los cargo/s u Horas Cátedras a titularizar.

c)Titulo Supletorio: 5 años de antigüedad en el/los cargo/s u Horas Cátedras a titularizar u 8 años de antigüedad discontinuos  en el Nivel y/o Modalidad al que pertenecen, de los cuales por lo menos 1 año de antigüedad deberá corresponder a el/los cargo/s u horas catedra a titularizar.

d)Sin Título Valorable: 5 años de antigüedad en el/los cargo/s u Horas Cátedras a titularizar, o 10 años de antigüedad discontinuos en el Nivel y/o Modalidad al que pertenezca el/los cargo/s u Horas Cátedras a titularizar.

Comentarios