Elecciones

Escrutinio definitivo: las cifras más esperadas para definir los concejos deliberantes

El proceso comienza este martes y aquellas subagrupaciones que tengan escasos márgenes entre sí estarán atentas al voto a voto.
martes, 16 de mayo de 2023 07:41
martes, 16 de mayo de 2023 07:41

Este martes, a las 18, comenzará el recuento definitivo de votos de las elecciones departamentales y legislativas provinciales del 14 de mayo y hay subagrupaciones muy atentas. Esto es para la definición del número de concejales ya que algunas mantuvieron márgenes estrechos entre sí, lo que lleva a que se necesite del voto a voto para poder cerrar las nuevas conformaciones en los departamentos.

Atento a ello, las situaciones más reñidas se presentan en los departamentos con mayor cantidad de votantes y por ende, con un importante número de subagrupaciones. "Lo que priorizamos es que el conteo sea perfecto y transparente. Por ello, se autorizó la amplia participación de apoderados y fiscales por subagrupación para presenciar el proceso que demandará el tiempo necesario. Sabemos que son datos importantes y en algunos casos, definitorios. Vale destacar que este es el escrutinio con validez legal", marcó en rueda de prensa el integrante del Tribunal Electoral Provincial, Daniel Olivares Yapur.

En los Concejos Deliberantes es dónde aún resta por clarificar sus conformaciones, ya que se han realizado los primeros esquemas pero se mantienen dudas. Con los datos del escrutinio se chequearán los números que permitirán consolidar los nombres de los ediles con la aplicación del sistema electoral D’Hondt. 

Este mecanismo busca asignar escaños en función de los rendimientos electorales por parte de cada lista competidora. El criterio de repartición de bancas se basa en el criterio de promedio mayor, vale decir, en la división de los votos obtenidos por cada lista tantas veces como escaños asigna el distrito.  

El Tribunal Electoral Provincial dispuso, por resolución, cómo se trabajará. En ello, definió que podrán participar un apoderado por agrupación política y 10 fiscales por subagrupación política. Todos se concentrarán en la sede del Tribunal Electoral Provincial en calle Hipólito Irigoyen y lateral de Circunvalación.

Acerca del orden, se trabajará de la siguiente manera por departamento: Caucete, Jáchal, Santa Lucía, Valle Fértil, Zonda, Pocito, Capital, Ullum y San Martín. Se seguirá con Sarmiento, Chimbas, Iglesia, Albardón, Rivadavia, 9 de Julio, Rawson, Angaco, Calingasta y 25 de Mayo.

¿Qué pasa en Diputados?

En la Cámara de Diputados provincial también hay armados de distribución que están más claros y se aguardan los números definitivos para confirmarlos. En este caso, se dividen bancas entre departamentales y proporcionales.

Comentarios