Justicia

Cráneo hallado en Ullum: cómo sigue la investigación para tratar de identificar a la víctima

Tras descartarse su compatibilidad con el ingeniero Raúl Tellechea, la justicia federal encara otro paso.
miércoles, 3 de agosto de 2022 11:18
miércoles, 3 de agosto de 2022 11:18

Esta semana se conoció que el cráneo hallado en Ullum no corresponde a restos óseos del ingeniero sanjuanino Raúl Tellechea, la justicia sigue un nuevo camino para tratar de identificarlo.

El fiscal Francisco Maldonado destacó en radio Coló que "el Equipo de Antropología Forense concluyó la exclusión de vínculo entre el cráneo hallado y el material genético de los hijos del ingeniero Tellechea. Estamos viendo la posibilidad de comparar en la extracción de ADN de este cráneo que se encontró con la base de datos que tiene el banco nacional genético, que tiene información sobre desaparecidos en la época de la dictadura".

Agregó que "más allá de esto que es lo que nosotros, como justicia federal podríamos avanzar, el caso de "Gogo" Ruiz (también desaparecido en democracia) lo lleva la provincia. Si hay resultados negativos con la base de desaparecidos, nosotros remitiríamos el resto óseo a la provincia para que continúen el análisis en referencia a personas desaparecidas en jurisdicción provincial".

En los análisis del cráneo, se ha determinado que "ha recibido hechos de violencia pre mortem: tenía un orificio de bala, según dijeron los antropólogos y fractura de maxilar. No podemos descartar y seguro se trató de un hecho violento".

Comentarios