Justicia

Muerte en Calingasta: se visitó el lugar de la pelea y los detenidos enfrentarán al juez

Una comisión de la UFI Delitos Especiales tomó los primeros testimonios para reconstruir la gresca que le costó la vida a un hombre de 33 años.
miércoles, 24 de agosto de 2022 09:47
miércoles, 24 de agosto de 2022 09:47

Este lunes por la noche y tras quedar en estado de coma irreversible, falleció Oscar Astudillo Pérez, de 33 años, quien fue brutalmente atacado en una pelea en Calingasta. El hecho ocurrió hace una semana y con su muerte, cambió la carátula de la investigación y ahora, la justicia investigará a los tres detenidos en cuanto a su presunta responsabilidad.

Por la fiscalía actúa Iván Grassi, de la UFI de Delitos Especiales, que expresó en radio Estación Claridad que visitaron este martes la zona en la que se desarrolló la pelea, en Villa de Calingasta y pudieron identificar dos etapas de la gresca. "El juez Adarvez trasladó la causa a nuestra Unidad Fiscal y decidimos viajar con una comitiva técnica. Avanzamos un poco más de lo que había hecho la policía departamental para aclarar un poco los roles en la gresca. El pasado lunes, había grupos en una doma y en uno se encontraba la víctima y en otro, los presuntos agresores. Es motivo de la investigación conocer las rivalidades previas. Por lo que, horas más tarde, se concreta la pelea inicial con Astudillo".

Destacó que más de un testigo en Calingasta hizo referencia a conflictos de larga data pero "necesitamos documentarlo y vamos a pedir información a comisarías y al juzgado correspondiente para saber si hubo denuncias o situaciones de enfrentamiento previas. Se habló hasta de una intervención judicial entre uno de los detenidos, de apellido Fernández, y un hermano de la víctima hace 7 o 10 años atrás".

En ese punto, destacó que hubo una segunda etapa de la pelea o agresión. "En un primer tiempo, Astudillo es agredido por los detenidos y en un segundo tiempo, los que lo acompañaban que eran hermanos y conocidos también intervienen. En ese grupo había menores de edad pero no están implicados en el resultado de la muerte de la víctima".

Grassi destacó que este jueves se concretará la audiencia de formalización para los detenidos por el presunto delito de "Homicidio simple", con penas que van de 8 a 25 años de prisión. "Puede haber variaciones en la calificación como homicidio en riña o preterintencional (sin el objetivo de matarlo); así como también agravantes como el uso de un elemento contundente", agregó. En tanto, aguardan el resultado de la autopsia para conocer la gravedad y el número de lesiones que determinaron la suerte de Astudillo. 

 

Comentarios