Investigación

Comenzó el proceso judicial contra policías que habrían desviado fondos oficiales

Se concretó la audiencia de formalización con la presencia de dos efectivos que trabajaban en Tesorería. La tercera policía tiene detención domiciliaria.
lunes, 3 de mayo de 2021 21:12
lunes, 3 de mayo de 2021 21:12

La causa judicial que se inició por la salida de dinero de la Tesorería de la Policía de San Juan a cuentas bancarias privadas tuvo su primer paso este lunes por la tarde. Es que se realizó la audiencia de formalización, encabezada por la jueza de Garantías, Gema Guerrero, en la que se notificó de las acusaciones al oficial principal Oscar Vanetti y la subcomisaria María Ivana Olivares, ambos integrantes del área de Tesorería de la fuerza policial y además, esposos. En tanto, la cabo Carolina del Valle Tejada Montaño está detenida en su domicilio por disposición judicial.

En la audiencia que se concretó esta tarde, el fiscal Iván Grassi (UFI Delitos Especiales) detalló la prueba que se recabó hasta el momento y que lleva a involucrar a los detenidos en la causa, de la que Fiscalía de Estado es parte querellante. Por otra parte, la abogada Filomena Noriega representa a Vanetti y Olivares.

El fiscal Grassi había detallado a Diario La Provincia SJ que en esta instancia de la investigación, se les explicará qué causas recaen sobre los imputados, también se lo pondrá al Juez al tanto de ello, la Fiscalía solicitará que se los mantenga detenidos y se va a peticionar un plazo de investigación para luego ir a juicio.  

Se determinó que estarán detenidos por el plazo de 6 meses y Olivares los cumplirá en principio en su domicilio por un problema de salud. Además, la jueza María Gema Guerrero dio por formalizada y fijó en 1 año el plazo para la Investigación Penal Preparatoria contra los dos efectivos de la Policía de San Juan, en una audiencia del Sistema Acusatorio realizada en la Sala de Audiencias N° 6.

Oscar Antonio Vaneti es investigado como presunto autor del delito de Peculado, en calidad de autor, mientras que a María Ivana Olivares como presunta autora de Peculado en calidad de partícipe principal. 

En tanto, este lunes en la mañana, la cabo primera Carolina Tejada se entregó a la justicia en el marco de la causa en la que se la investiga por presunto desvío de fondos en la Policía de San Juan. Así lo confirmó el fiscal Ivan Grassi, a cargo de la UFI Delitos Especiales, quien explicó que la mujer llegó acompañada de su abogado. 

"Se entregó en mi despacho con su abogado. Estaba siendo buscada", comenzó explicando Grassi en radio Colón y luego subrayó que "acaba de quedar detenida y luego se pedirá la audiencia para ella", para que esté frente al juez.

En la audiencia "se pone en conocimiento de las personas detenidas y del juez la investigación que se está llevando adelante, se analiza la situación de estas personas, se analiza una posible prisión preventiva mientras se realiza la investigación y se fija un plazo de cuánto va a durar todo".

 

Comentarios