Policiales

Jáchal: se quisieron llevar "de recuerdo" restos arqueológicos

Se trata de un delito que atenta contra el patrimonio y que está penado tanto por la legislación nacional como la provincial.
domingo, 21 de febrero de 2021 17:14
domingo, 21 de febrero de 2021 17:14

Personal del Escuadrón 25 Jáchal Sección Las Flores participó de un operativo en la ruta N149 donde se detectó el transporte de aparentes restos arqueológicos en un vehículo particular. Los mismos fueron secuestrados para su posterior análisis y determinación por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural y del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” de la UNSJ. Esto ocurrió durante el fin de semana largo pasado.

Cabe destacar el trabajo coordinado con el Juzgado, el personal de Gendarmería Nacional destacado en el Departamento. En forma preliminar en este caso y más allá de próximas determinaciones, se podría adelantar que se trata de restos de antigua data, fragmentos de cerámica prehispánicos. Los restos rescatados, y su posterior estudio, podrá brindar más detalles que serán presentados a la Autoridad de Aplicación.

Una vez más, se recuerda que la extracción de bienes arqueológicos (o en su caso paleontológicos) de su sitio, daña y hace que se pierda información de su contexto y que por Ley, existe la obligación de informar ante el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos, a las autoridades, Secretaría de Cultura, Dirección de Patrimonio Cultural, o la fuerza de seguridad más cercana, Policía de San Juan o Gendarmería (según el sitio). Así mismo su extracción o transporte, sin las autorizaciones correspondientes, se encuentra penado por la legislación Nacional y Provincial vigente.

Fuente: SiSanJuan.

Comentarios

Otras Noticias