Datos

En lo que va del año, estafaron a 115 sanjuaninos con el "cuento del tío"

Así se informó desde la División Defraudación y Estafas de la Policía de San Juan, tras la detención de dos personas por una importante estafa esta semana.
viernes, 30 de octubre de 2020 18:00
viernes, 30 de octubre de 2020 18:00

Este viernes, la Policía de San Juan confirmó la detención de dos personas por un hecho de estafa bajo la modalidad del "cuento del tío", en el que engañaron a un sanjuanino. Según se conoció el hecho ocurrió el pasado 24 de octubre, cuando personas llamaron por teléfono a un hombre diciendo que era su hijo y que necesitaba dinero en efectivo por una operación. 

Tras exigirle una suma en dólares y no poder concretar la transacción, obligaron al hombre a comprar electrodomésticos por una suma de $120.000. La investigación que llevó una semana, culminó con la detención de una mujer de 38 años y un joven de 21, tras un allanamiento en el interior de la villa conocida como "La Cueva del Chancho", en Capital.

Ante este hecho, desde la División Defraudación y Estafas de la Policía informaron que en lo que va del año, 115 sanjuaninos fueron estafados bajo esa modalidad. En el área se recepcionaron 110 estafas respecto al cuento del tío bajo todas sus variantes, y otras 5 bajo la modalidad cuento del familiar enfermo. 

Sobre esa cifra se detalló que fueron precisamente 63 los que se lograron establecer hasta el momento, desplegando investigaciones y acciones tanto dentro de San Juan como en otras provincias del país. 

“Lo grueso en la cantidad de estafas telefónicas fue en los meses de abril, mayo, junio y julio, ahora han disminuido, de un número aproximado de 26 denuncias que entraban por mes, están entrando entre 10 y 12. Se sigue usando la modalidad del cuento del tío, aquel que busca llevar al cajero a la víctima y que de ahí opere para que ellos puedan manejar las cuentas y hacer las transacciones”, aseguró Demetrio Illanes, a cargo de la división Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

“Es importante que cuando pasa esto, las víctimas denuncien lo antes posible ya que cuando se realizó la transacción y la persona llega a denunciar después de las 24 horas, al momento de pedir el oficio para el banco para que bloquee y reverse los fondos, los estafadores tuvieron tiempo suficiente para sacar ese dinero del banco”, finalizó Demetrio Illanes. 

Comentarios