San Juan

Estafas telefónicas a sanjuaninos: en el 50% de los casos se logra individualizar a los culpables

Si bien en los últimos meses se registró una considerable disminución en la cantidad de denuncias de estafas, desde la División Defraudaciones y Estafas no cesa la investigación.
jueves, 8 de octubre de 2020 08:00
jueves, 8 de octubre de 2020 08:00

A lo largo de los meses de pandemia, fueron muchos los sanjuaninos que recibieron diferentes tipos de estafas telefónicas, desde las cuales se logró la extracción de importantes sumas de dinero, renovando el conocido "cuento del tío" a la situación económica  actual. 

En este caso, desde la División Defraudaciones y Estafas, ajustan la investigación a este tipo de maniobras ilícitas, desde las cuales hace tiempo se reciben denuncias, y que no cesaron pese al tiempo de coronavirus. Sin embargo, aseguran que en los últimos meses de pandemia, los casos disminuyeron. 

“Lo grueso en la cantidad de estafas telefónicas fue en los meses de abril, mayo, junio y julio, ahora han disminuido, de un número aproximado de 26 denuncias que entraban por mes, ahora están entrando entre 10 y 12. Se sigue usando la modalidad del cuento del tío, aquel que busca llevar al cajero a la víctima y que de ahí opere para que ellos puedan manejar las cuentas y hacer las transacciones”, aseguró Demetrio Illanes, a cargo de la división Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

Este miércoles se conoció que de la mano del "cuento del tío", una abuela en Capital fue estafada con una suma aproximada de $700.000, todo en dólares, después de recibir un llamado telefónico que asegura que su hijo se encontraba grave de salud y que debía entregar una suma monetaria para poder intervenirlo quirúrgicamente. 

“Tenemos un 50% sobre la cantidad de las denuncias, de casos donde efectivamente quienes están detrás de todo esto, ya sea autores del hecho o partícipes necesarios del hecho, logran ser individualizados. Depende del juzgado en turno es que si se da la directiva de buscar a esa persona con detención a nivel nacional, o bien se sugiere la detención y después se dispone. Estamos hablando de cerca de 40 causas sobre un total de 80 denuncias”, detalló Illanes. 

“La modalidad es la misma, hacen ir al cajero a la víctima y que coloquen una clave a través de la cual se puede crear una cuenta de homebanking, hacen que creen la clave de token y que les envíen esa clave, después operan ellos sobre la cuenta de esa persona. Todo se realiza sobre una insistencia en las llamadas, no cortan”, agregó. 

En época de pandemia, los relatos cambiaron considerablemente, primero en relación al pago del Ingreso Familiar de Emergencia -IFE- hasta incluso un resarcimiento económico por ser monotributistas. 

“Hemos recibido denuncias no sólo del IFE, sino de premios que ganan incluso con el cuento de que son de un programa de televisión. También se usa como excusa que los llaman desde telefónica, de ANSES y la reparación histórica como así también de que han sido acreedores del pago de un fondo de desempleo. La gente cae muchas veces por la necesidad que viven desde la situación socio – económica y que les nombren sumas de dinero que por ejemplo son mayores al monto del IFE, los atraen”. 

En este escenario, es responsable de la División insistió en la importancia de realizar la denuncia en la sede policial más cercana, ya que los datos brindados por los estafadores pueden servir en la investigación de las causas. 

“Es importante que cuando pasa esto, las víctimas denuncien lo antes posible ya que cuando se realizó la transacción y la persona llega a denunciar después de las 24 horas, al momento de pedir el oficio para el banco para que bloquee y reverse los fondos, los estafadores tuvieron tiempo suficiente para sacar ese dinero del banco”, finalizó Demetrio Illanes. 

Comentarios