Servicio

ANSES: nuevo aumento para AUH y SUAF, ¿cuánto dinero será?

La aplicación de la Ley de Movilidad implica un incremento del 27,18% en las asignaciones familiares y universales.
miércoles, 27 de marzo de 2024 00:00
miércoles, 27 de marzo de 2024 00:00

A partir de marzo, los beneficiarios de Asignaciones Familiares y Universales recibirán un aumento del 27,18% conforme a la Ley de Movilidad. Este incremento también se aplica a otros beneficios como la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad, Asignación por Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio, Asignación por Cónyuge y Ayuda Escolar Anual.

El gobierno confirmó hoy este aumento mediante la fórmula de movilidad, como había anunciado a principios de marzo. Asimismo, se comunicó un nuevo mecanismo de actualización para jubilaciones y pensiones que se incrementarán según el índice de inflación. Esto se traduce en que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo serán de $52.554 por cada hijo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó en su cuenta de la red social X: “Con este aumento, las asignaciones familiares y universales aumentan un 154% en lo que va del año, en comparación con una inflación acumulada estimada hasta marzo del 50,2%. Desde diciembre, el incremento es del 207% en comparación con una inflación acumulada del 88,5% en el mismo período”.

El nuevo mecanismo de movilidad jubilatoria se establecerá por decreto, comenzando a impactar en los haberes y asignaciones a partir de julio. Para abril, se aplicará un ajuste del 12,5%, más adelantos de la movilidad correspondiente a junio. Esto llevará la jubilación mínima a $172.000 más el bono, asegurando que nadie cobre menos de $204.445.

El ajuste por inflación se postergará hasta julio debido a la necesidad de evitar demandas judiciales por períodos devengados. El ajuste inmediato será equivalente al que se aplicaría por inflación, según explicó el ministro Caputo. Los haberes más bajos ya han recibido un aumento en sus montos de bolsillo por medio de un bono de $70.000, manteniendo la jubilación mínima en $204.445 por segundo mes consecutivo. Los aumentos se aplicarán a aquellos que superen este nivel de haber o que, estando por debajo, sientan el impacto del ajuste.

Comentarios