Servicio

ANSES IFE 5, confirmaron que será más reducido: ¿quiénes, cuándo, dónde y cómo se cobraría?

En octubre se vendría el nuevo fondo de emergencia para asistencia de las familias de más escasos recursos o cuyos ingresos se ven limitados.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 08:52
miércoles, 28 de septiembre de 2022 08:52

A principios de septiembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado que un porcentaje de la recaudación del nuevo dólar soja -disponible hasta el 30 de septiembre- sería utilizado para la implementación de un bono destinados a sectores vulnerables, como una "prestación monetaria extraordinaria". Si bien no se llamó oficialmente a tal monto extra como IFE 5 (Ingreso Familiar de Emergencia), sí se lo vinculó directamente por las características que prestaba. 

Este miércoles, Raúl Romero, de la UDAI de ANSES Rawson, informó que "en el marco del gobierno nacional hay una mesa de trabajo donde intervienen funcionarios de Economía, de Desarrollo Social y de Anses, evaluando la evolución de la economía y el impacto en la economía familiar, especialmente de los sectores más vulnerables".

"Está la iniciativa de generar una nueva prestación de cara a los últimos meses del año que permita reforzar la economía de las familias de los grupos sociales que no tienen ingreso formal", agregó subrayando que "en esa línea de trabajo se están realizando cruzamiento de datos para delinear los grupos sociales" que serán beneficiarios del plan.

QUIÉNES RECIBIRÁN EL MONTO

Romerio explicó que se "está en etapa de planificación, análisis de estudio" y que el grupo sería más chico que aquel que recibió el IFE 1 y 2, en el 2020 por la pandemia.

"Entendiendo que para septiembre se han tomado medidas para reforzar distintos sectores sociales beneficiarios de Anses,
todas las prestaciones se han pagado con un incremento además de generar refuerzo para septiembre, octubre y noviembre para jubilados; y trabajadores y asignación familiar", explicó y agregó: "quedan otros sectores beneficiarios de Anses que todavía no reciben esfuerzo y en ese análisis se está trabajando para tener en octubre una nueva prestación de esa medida de emergencia de pandemia pero más reducida que la de pandemia".

Mediante el decreto 576/2022, publicado en el boletín oficial hace unas semanas,  se estableció la creación de "un fondo incremento exportador" a través del cual se financiará "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad".

"A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios", explica el decreto.

CUÁNDO RECIBIRÁ EL IFE 

El monto iría destinado a quienes no cobren ningún plan social y rondaría los 50 mil pesos. El mismo se aplicaría desde octubre a diciembre pero no se sabe cómo se pagará a través de ANSES pero sí trascendió que podría ser en 3 cuotas de 16.500 pesos cada una.

Por otro lado, será financiado con lo que el Gobierno nacional espera recaudar con una parte del dólar soja que cotiza a $ 200 y recién se vence este 30 de septiembre.

DÓNDE Y CÓMO SE COBRARÁ

El monto destinado del IFE 5 se percibiría en las cuentas que el beneficiario tenga asociada al ANSES. Es decir sería depositado para que los beneficiarios lo cobren por cajero automático como perciben mes a mes el beneficio de asistencia social.

Comentarios