Salud

Coronavirus: qué es Flurona, la "infección simultánea" que ya llegó a la Argentina

La Flurona no es una variante nueva, sino la aparición de gripe y coronavirus al mismo tiempo.
sábado, 22 de enero de 2022 11:33
sábado, 22 de enero de 2022 11:33

Ómicron sacude al mundo, a casi dos meses de su aparición, con un crecimiento exponencial de casos. La variante identificada en Sudáfrica provocó más de es 21,8 millones de nuevos contagios a nivel global, un 10% más que en la semana previa (19,8 M).

En la Argentina, en tanto, se registraron casi 120 mil nuevos positivos este viernes. Al contexto preocupante se le sumó la confirmación del primer caso positivo de Flurona en el país, la combinación de gripe y Covid-19 cuyo nombre surge del acrónimo de los términos "flue" (gripe en inglés) y corona.

La Flurona no es una variante nueva, sino la aparición de gripe y coronavirus al mismo tiempo. Los médicos israelíes que la detectaron, aclararon que están estudiando esta infección simultánea ya que ese país registró en el último tiempo un aumento exponencial de casos de influenza.

El doctor Nahla Abdel Wahab, médico del Hospital de la Universidad de El Cairo, dijo a medios israelíes que la Flurona puede indicar una falla importante del sistema inmunológico, ya que dos virus están ingresando al cuerpo humano al mismo tiempo.

Un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explicó que en el caso de ambos virus, el Covid-19 y la gripe, "uno o más días pueden pasar desde que una persona se infecta hasta que comienza a experimentan síntomas de la enfermedad".

En el caso del coronavirus "podría llevar más tiempo experimentar los síntomas que si tuvieran gripe". En la gripe, señalan los CDC, una persona comienza a experimentar síntomas entre 1 y 4 días después de la infección, mientras que con el Covid-19 el inicio de los síntomas ocurre aproximadamente 5 días después de la infección", aunque ese plazo es muy variable y puede llegar a extenderse hasta 14 días después de la infección.

En esa línea, los CDC aclararon que tanto el virus de la gripe como el nuevo coronavirus "pueden transmitirse a otras personas antes de que el infectado comience a mostrar síntomas".   

¿LA FLURONA PUEDE AGRAVAR EL CUADRO DE CORONAVIRUS?
El microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y líder del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, le dijo a la agencia EFE que "no es algo matemático que dos virus sumen clínicamente. Puede que sea puntualmente más grave, pero no necesariamente". 

En todo caso, depende de la carga viral de cada uno de los virus, de la edad de la persona, del estado inmunológico, entre otros factores, aclaró el especialista.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE FLURONA?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, aseguró que es posible "contraer ambas enfermedades al mismo tiempo" y que las dos comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga. 

Según el organismo que preside Tedros Adhanom Ghebreyesus, "la forma más eficaz de prevenir la hospitalización y el Covid-19 grave y la influenza es la vacunación con ambas vacunas".

Para mantener alejadas tanto a la gripe como al coronavirus, la OMS recomienda: "Continúe las medidas de prevención, como mantener al menos un metro de distancia de los demás, usar un tapabocas bien ajustado cuando no sea posible mantener la distancia, evitar lugares y entornos abarrotados y mal ventilados, abrir ventanas y puertas para mantener las habitaciones bien ventilado y lávese las manos con frecuencia".

Fuente: Cronista

Comentarios