Salud

Coronavirus: tos y disfonía, los síntomas "insoportables" de Omicrón

Hay más de una decena de síntomas que se han ido descubriendo con el avance del coronavirus. La tos es uno de los que más prevalece mientras el dolor de garganta y la disfonía es uno de los más "insoportables".
sábado, 22 de enero de 2022 10:08
sábado, 22 de enero de 2022 10:08

Un dolor insoportable que va acompañado de la pérdida de voz. Así definieron, quienes padecieron Omicrón, a uno de los síntomas que genera esta variante del coronavirus. El dolor de garganta no suele durar ni uno ni dos días, sino que en muchos de los casos se extiende hasta cuatro días, convirtiéndose de esta forma en uno de los síntomas "insoportable" del covid-19.

Hasta ahora y con las primeras cepas incluida Delta, los signos a los que se les prestaba atención eran la presencia de tos continua, fiebre y pérdida del gusto o del olfato. Sin embargo con la llegada de la nueva variante, se sumaron varios más que hasta este momento eran impensadas. 

El principal síntoma que da indicios de la presencia de coronavirus sigue siendo la fiebre y los dolores musculares. Pero en las últimas semanas se conoció que los infectados con la cepa mutante sudafricana han ido evidenciando nuevos síntomas, en relación a variantes anteriores, o padeciendo de manera más acentuada los que ya se conocían.

Uno novedoso es el de los dolores de espaldas severos, la mialgia o molestia corporal, con riesgo de afección al sistema musculoesquelético, signo clínico que se ubica como uno de los más reportados.

Según un artículo de Good Housekeeping, las náuseas y los vómitos podrían ser una señal de que nuestro cuerpo está "luchando" contra una infección de Covid-19. Si bien ambos síntomas no indican de inmediato la presencia de una infección por Covid-19, estos síntomas pueden presentarse antes que otros problemas gastrointestinales como la diarrea.

Sin embargo estos no son los únicos. También se da el fuerte dolor de garganta que va acompañado de la disfonía, es decir la pérdida progresiva del timbre de la voz o ronquera. E incluso puede darse la afonía. Este síntoma es uno de los más prevaleciente y puede indicar a la persona que padece la variante Omicrón antes de testarse.

No hay forma de combatir el síntoma directamente con medicamento. Los médicos recomiendan tomar ibuprofeno o paracetamol como únicos recursos y esperar a que pase sólo este doble síntoma. Pero sí se puede paliar el dolor de forma natural con bebidas tibias, a base de tilo, limón y miel, que relaja toda la zona afectada. Luego al cabo de tres o cuatro días, todo pasa.

Los síntomas

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos 
  • Pérdida del sentido del olfato y/o del gusto
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

 

Comentarios