Salud

Coronavirus en Mendoza: dos municipios cambiaron el horario de comercio

Se trata de Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz que buscan sumarse a las actividades con horarios escalonados.
lunes, 26 de abril de 2021 10:12
lunes, 26 de abril de 2021 10:12

A partir de este lunes los comercios en Ciudad y Godoy Cruz abrirán sus puertas a partir de las 10. Así consta en los decretos municipales firmados por Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar, respectivamente.

En el caso de Ciudad establece que los comercios no podrán cerrar después de las 20, mientras que en Godoy Cruz solo se recomienda que las persianas se bajen antes de esa hora pero lo deja a libre decisión de los comerciantes.

Más allá de esa diferencia, la disposición de ambas comunas apunta a "mitigar la propagación del virus sars-cov-2 y su impacto sanitario". Específicamente, el objetivo es escalonar los horarios para evitar saturación del transporte público en horas pico. Es decir, que las escuelas abran a las 8, los empleados públicos empiecen a trabajar a las 9 y los comercios abran a las 10, servirá para diferir los horarios y escalonar el uso del transporte.

"Que estamos atravesando la llamada 'segunda ola' de la pandemia y resulta conveniente ante ello, según sugerencia dada por el Gobierno provincial, disponer en el ámbito del Departamento de Godoy Cruz, el horario de apertura del comercio en general, a las 10:00 horas, a fin de que exista escalonamiento en el inicio de actividades tales como escuelas, bancos, administración pública y comercios", expresa el decreto municipal firmado por Tadeo García Zalazar.

La única diferencia entre las disposiciones de Ciudad y Godoy Cruz tiene que ver con el horario de cierre. Para el intendente Ulpiano Suarez "resulta pertinente recomendar el horario corrido de los comercios y el cierre no más allá de las 20". Es decir, en Ciudad se sancionará a los comercios que cierren después de esa hora, mientas que en Godoy Cruz solo se les recomienda a los comerciantes respetar ese horario de cierre.

Justamente, este es uno de los puntos que más resistencia genera con el Centro Empleados de Comercio. Desde el sindicato afirman que una jornada con horario corrido de 10 a 20 excede la jornada laboral de 8 horas de los trabajadores y no se les reconocen horas extra. Así lo ha expresado el titular del CEC, Fernando Ligorria, quien asegura que ese tipo de "jornada extendida" vulnera los derechos de los empleados.

Fuente: MDZ

Comentarios