Servicio

IFE: el 52% que lo cobró son jóvenes de entre 18 y 24 años

En un informe reciente, ANSES midió el alcance que tuvo el IFE en toda la población y llegó a distintas conclusiones.
martes, 28 de julio de 2020 08:04
martes, 28 de julio de 2020 08:04

Más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años cobró desde que empezó la cuarentena los dos bonos de $10.000 que pagó la Anses por el Ingreso Familiar de Emergencia que implementó el Gobierno para mitigar el impacto del parate económico del coronavirus en los hogares.

En un informe reciente, el organismo previsional -encargado de abonar los dos pagos desde abril y que prepara un tercer bono- midió el alcance que tuvo el IFE en toda la población y llegó a distintas conclusiones sobre quiénes y por qué solicitaron la asistencia de ingreso del Estado en medio de la pandemia.

El Ingreso Familiar de Emergencia apuntó desde el principio a distintos sectores del mercado laboral, que como consecuencia de la cuarentena pasaron a ser aún más vulnerables: desocupados, trabajadores y trabajadores informales, personal de casas particulares, y monotributistas sociales o de las categorías A y B.

En total, prácticamente el 30% de la población argentina pidió a Anses cobrar los $10.000 de asistencia. Casi 4,6 millones de personas tuvieron sus solicitudes rechazadas, principalmente por tener -el solicitante o un integrante de la familia- un ingreso en blanco.

La aprobación del trámite -que incluyó a 8,9 millones de personas- implicó que el 19,5% de la población total recibió el IFE en estos cuatro meses de cuarentena. Pero entre las personas que tienen edad de recibir el bono -entre 18 y 65 años- la proporción sube a 31,6% en promedio. Y solo considerando la Población Económicamente Activa (ocupados o desocupados que buscan empleo), fue de 44%.

Claro que al analizar provincia por provincia hay realidades muy distintas. En Santiago del Estero, por ejemplo, prácticamente la mitad de la población de entre 18 y 65 años cobró las dos cuotas del IFE. En Chaco y Formosa alrededor del 45% y Corrientes y Salta superaron por poco el 40%. Por el contrario, en Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires el IFE correspondió a cerca del 20% de los habitantes con edad para cobrarlo.

Considerando cada rango etario, Anses llegó a la conclusión de que el 52% de los jóvenes de entre 18 y 24 años es beneficiario del IFE. El 28% de los bonos de $10.000 que pagó el organismo previsional -2,5 millones- fue para este sector de la población.

Por otra parte, seis de cada diez pagos del IFE -5,6 millones- se realizaron a trabajadores y trabajadoras de la economía informal o personas sin trabajo y que no cobran seguro por desempleo. En ese sentido, el Anses midió que este sector de la población arrastra problemas para encontrar un empleo desde mucho antes de la pandemia.

Fuente: TN

Comentarios