Este martes 31 de marzo terminaba la inscripción para la beca del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar). Sin embargo, el Gobierno Nacional dispuso habilitar una prórroga para la inscripción hasta el 15 de agosto. La medida se tomó en medio de la Cuarentena Total por Coronavirus que se impartió el pasado 20 de marzo y que complicó con esto la posibilidad de tramitar los papeles necesarios para solicitar la beca.
Por aquel entonces, la cuarentena tenía como fecha límite el 31 de marzo, lo que permitía con la prórroga era dar 15 días de movimiento a los aspirantes para tramitar personalmente el beneficio. Sin embargo el pasado domino el presidente Alberto Fernández movió el calendario y trasladó el final de la cuarentena hasta el 13 de abril, lo que genera nuevamente un problema para los que buscan obtener el Progresar.
Es que, de mantenerse esa fecha, los aspirantes tienen tiempo hábil para cerrar los trámites de apenas 2 días, hasta el 15 de abril. ¿Cómo hago para que las instituciones firmen y sellen mi formulario?, ¿cómo imprimo o llevo la planilla si los cyber están cerrados al igual que ANSES?, ¿cómo hará ANSES para corroborar las condiciones académicas de cada aspirante si las instituciones están cerradas?. Éstas son algunas de las preguntas que hoy se hacen los beneficiarios y marcan un camino de más dudas que certezas y que lleva a muchos a confiar que se genere desde el Gobierno Nacional una nueva prórroga para el trámite de inscripción.
Lo que ahora está firme es la resolución 138/2020 que fue publicada en el Boletín Oficial que indica que se podrá acceder a las becas educativas hasta el 15 de abril del 2020.
"Prorrogar el plazo para la inscripción al Progresar en su línea 'Finalización de la Educación Obligatoria', fijado al 31 de marzo del corriente año mediante la Resolución Ministerial Nº 70 de fecha 28 de febrero de 2020, hasta el día 15 de abril de 2020", indicó el artículo primero.
En tanto, la resolución aclaró en el artículo segundo que se determinó "ampliar el plazo de inscripción para los y las alumnos/as incluidos/as dentro de los grupos denominados de vulnerabilidad social" para permitir el acceso a las becas "a favor de la mayor cantidad de aspirantes y por ende potenciales adjudicatarios/as que a la fecha y por diversos motivos no han podido concretar la inscripción en cuestión".
El objetivo de las becas de finalización de la educación obligatoria y fomento de cursos de formación profesional Progresar es generar nuevas oportunidades de inclusión social a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.