Violencia

Fue víctima de un asalto y por error, la Justicia la consideró presunta culpable

La mujer, de 73 años, concurrió asustada ante la citación. Luego se le avisó del equívoco en el trámite.
martes, 10 de marzo de 2020 20:10
martes, 10 de marzo de 2020 20:10

Por un error en la confección del telegrama de citación, la Unidad Judicial de La Falda convocó a declarar como “imputada” a una mujer que había sido víctima de un asalto el domingo último. 

El hecho delictivo ocurrió en el barrio Villa Edén, de La Falda. La víctima de un motochorro fue Mabel Amichetti, de 73 años.

Según describe el sitio regional La Estafeta Online, al geriátrico en el que reside la mujer llegó la siguiente notificación: “Comunico a usted que queda citada a comparecer en la Unidad Judicial de La Falda en el día de la fecha 09/03/20, entre las 10 y las 13, en carácter de imputado”.

Por demoras en la entrega, además, el telegrama fue recibido en la institución el lunes por la tarde, por lo que la mujer concurrió a declarar acompañada por su sobrino 24 horas después de la fecha de convocatoria. 

La mujer, y sus familiares, llegaron molestos y preocupados a la cita judicial. Es que la ley dispone que de no comparecer podría ordenarse su detención. Pero en este caso, por el error aludido, se trataba de la denunciante y no de la persona acusada. 

“Cuando fuimos este martes nos recibió uno de los secretarios de la Unidad Judicial. Le pregunté por qué convocaban como imputada a una señora mayor, víctima de un violento asalto, que lee ese telegrama y se asusta porque no sabe las consecuencias que le puede traer. Me respondió que había sido un error, pero que a él no le parecía importante porque total el telegrama para lo único que servía era para notificar”, señaló a La Estafeta Online el sobrino de la mujer, Damián Fox Amichetti.

“Me parece un despropósito que una señora que está enferma, a la que ya le habían tomado declaración en el geriátrico, la hagan concurrir todavía dolorida por el asalto un día específico y en un horario tan estricto. Por lo demás, creo que asumiendo el error de la confección del telegrama y pidiendo disculpas alcanzaba”, agregó el hombre. 

Según el mismo sitio de La Falda, fuentes de la Unidad Judicial confirmaron que se trató de "un error de confección" de la citación "debido a la velocidad con la que se preparan", teniendo en cuenta que los modelos de texto "ya están prearmados y se olvidaron de modificar la palabra imputado por testigo".

 Mabel Amichetti fue sorprendida el domingo pasado por un joven en moto, a metros del geriátrico en el que reside. La arrastró en el asfalto para sacarle el celular y su bolso, que contenía algo de dinero y documentación. Producto del ataque, resultó herida en la espalda y cuello.

Fuente La Voz

 

Comentarios