Servicios

ANSES: qué hacer para cobrar un monto extra por AUH además del plus de $1000

Además del beneficio extra que se percibe entre septiembre y octubre, se puede percibir otra compensación al hacer un trámite.
domingo, 15 de septiembre de 2019 13:31
domingo, 15 de septiembre de 2019 13:31

Hasta el 20 se cumple el calendario de pago de Asignación Universal por Hijo y con el monto mensual se percibe el primer bono de $1000. En octubre se recibirá el segundo y último del mismo valor. En tanto, quienes quieran cobrar un monto extra por hijo (sin límite como sí existió para el bono que es hasta 5 hijos) se debe cumplir con el requisito de presentar la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación.

El/la titular de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social deberá acreditar, por cada menor de 18 años a su cargo, el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación y/o el Formulario correspondiente. Este requisito no se eliminó con la entrada en vigencia del sistema de liquidación CUNA.

La Libreta y/o Formulario deberá ser presentada ante ANSES, desde el primer día hábil de enero y hasta el último día hábil de diciembre de cada año. Presentar la Libreta de cada uno de los hijos una vez al año es obligatorio para cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar cobrando el beneficio al año siguiente.

La Libreta que se genera por internet se compone de 4 partes:

  • Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
  • Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
  • Salud: para certificar los controles de salud.
  • Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.

Cómo realizar el trámite

Ingresar a anses.gob.ar/libreta desde el celular o la computadora.

1 Consultá en MiAnses si tenés que presentar la Libreta

Revisá si tenés pendiente presentar alguna parte de la Libreta de tus hijos ingresando con tu clave de la seguridad social.

2 Iniciá la presentación

Tendrás que seleccionar los niños a tu cargo y tu situación laboral.

3 Generá la Libreta, descargala e imprimila

Sólo deberás completar lo que tengas pendiente:
-Controles de salud y vacunación: Acercate a tu hospital, salita o centro de salud habitual para completar y hacé firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años sólo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.
-Educación. Llevala a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si tu hijo tiene menos de 5 años.

4 Sacale una foto y subila

Una vez que completaste la Libreta, ingresá nuevamente, sacale una foto y subila. La única imagen que podés subir es la de la Libreta que generaste por internet.

Para tener en cuenta:

  • La Libreta que generaste por internet también podés presentarla: En un Punto de atención de ANSES o en El Estado en tu Barrio sin turno; o en una oficina de ANSES con turno.
  • Otras alternativas como el Formulario PS1.47 que entregan las oficinas o las Libretas más antiguas, en formato libro, siguen siendo válidas pero no son reconocidas para subir por la web.

Comentarios