Debate

Macri y Fernández polarizaron la discusión en el Segundo Debate Presidencial

El debate se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA y en todo momento, Alberto Fernández y Mauricio Macri polarizaron chicanéandose entre ambos y multiplicando las críticas de una gestión y otra.
domingo, 20 de octubre de 2019 23:36
domingo, 20 de octubre de 2019 23:36

Este domingo se desarrolló el segundo debate presidencial y estuvo cargado de ataques y contraataques entre los dos candidatos que se llevaron la mayor cantidad de votos en las últimas elecciones de la PASO: Mauricio Macri y Alberto Fernández. En este contexto, ambos se chicanearon y se generó un clima de idas y vueltas en lo que fue un debate muy polarizado.

El presidente Macri, que va por la reelección afirmó hoy en el debate de postulantes en la Facultad de Derechos de la UBA que las elecciones del domingo 27 "no son solo para presidente sino para elegir qué tipo de país queremos y en qué sociedad queremos vivir".

"Es importante conocer la trayectoria de los candidatos; yo no cambio para acomodarme y tengo un compañero de fórmula (Miguel Pichetto) que siempre dio la cara", dijo Macri, quien destacó que con lo realizado hasta ahora por su gobierno "generamos la base para un futuro con crecimiento".

Por su parte, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se quejó esta noche de que en la semana transcurrida entre las dos ediciones del debate presidencial "le dedicamos mucho tiempo a mi (dedo) índice, que marca errores y señala inconductas", por lo que pidió "dedicarse a otros indices" como los de "inflación y pobreza" en el país.

"En esta Facultad me eduqué y en esta Facultad educo. Aprendemos lo que es el Estado de derecho, sabemos que un presidente no se debe involucrar en la Justicia ni firmar decretos que favorezcan a sus hermanos", señaló Fernández.

Al hablar del tema de la seguridad, Macri dijo, aludiendo al peronismo-kirchnerismo, que "en este tema somos distintos a ellos, que abandonan a las víctimas del delito, alientan barras bravas, menosprecian a las fuerzas de seguridad e impulsan la puerta giratoria donde los delincuentes nunca quedan presos".

"Cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete se importaban 20 mil kilos de efedrina por año, ahora importamos 20. Lo usaban para producir drogas", dijo Macri, quien prometió "batirnos contra el narcotráfico".

A esto, Fernández le contestó que "gracias a Dios" no se parece "en nada" al jefe de Estado, a la vez que pidió abordar el tema del combate a la droga "con menos marketing y más seriedad".

Durante el bloque sobre "Seguridad", Fernández le dijo a Macri: "Me preocupa como a usted el narcotráfico, porque en Argentina llegó para instalarse y con la forma de crimen organizado".

Ante esto, Macri acusó al kirchnerismo de "darle gatillo fácil a los delincuentes". Y destacó además que en su gobierno "redujimos 30% los homicidios y son estadísticas avaladas por la ONU".

Luego Fernández sostuvo una interpelación al Presidente Mauricio Macri que "el año pasado hubo 3.262 personas asesinadas", razón por la que "no creo que sus familias se hayan sentido protegidas por usted".

"Tenemos que ser serios, Presidente. El presupuesto de seguridad en relación al de 2015 cayó en términos reales un 38%", puntualizó.

Posteriormente dijo que Macri "uberizó la economía", en referencia al modelo de transporte informal, a través de un "sistema por el cual el empleador se quita obligaciones y el que trabaja pierda derechos".

Durante el bloque sobre "Empleo, producción e infraestructura" del debate presidencial, Fernández planteó que "Argentina hoy tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años" y señaló que "tenemos un presidente que piensa que el trabajo es un costo, ha cerrado el ministerio y ha dejado que el desempleo ocurra, porque siempre pensó que los empleados pueden reconvertirse en emprendedores".

Sobre este tema, Macri admitió que "creamos un millón de empleos, aunque muchos de ellos informales" pero "vamos a seguir trabajando en las mesas de productividad, como Vaca Muerta", para generar puestos laborales en blanco.

Macri dijo que "hay que hacer muchas obras, pero hay una matriz de corrupción, se robaron la plata de las obras, y el jefe de gabinete (Alberto Fernández) se fue sin decir nada, ellos son así, se creen los dueños de la plata de los argentinos".

También resaltó que en la Argentina "dimos vuelta la energía" y que se generaron muchas obras en ese rubro.

Luego Alberto Fernández volvió a interpelar a Macri y sostuvo que "cuando tuvo diferencias" con el kirchnerismo "renunció" y "se fue a su casa", a la vez que comparó que "no es la suerte" del mandatario Mauricio Macri, a quien, dijo, "el día que deje el gobierno lo esperan más de 100 causas".

Ante esto Macri sostuvo que "lo único que reconoce Alberto Fernández de nuestro gobierno fue haber normalizado el INDEC y la paradoja es que él firmó el decreto interviniendo" ese ente.

"A partir de ahí se falsearon las estadísticas y ahí empezó la mentira, eso es mentir. Hay que manejarse con la verdad", sostuvo Macri en el debate presidencial y acusó al kirchnerismo de blandir la idea de "federalismo" después de "prepotear con el látigo y la chequera a propios y ajenos".

Macri afirmó en el debate presidencial que "no somos iguales, creen que pueden empardarse" con el gobierno de Cambiemos, pero aseveró que "el autoritarismo destruye la posibilidad de crecer".

Comentarios