Tragedia

"Gracias por tu heroica labor": emotivo adiós a Proteo, el perro rescatista muerto en Turquía

El perro viajó de México a Turquía para trabajar en el rescate de personas víctimas del terremoto en Turquía. Logró encontrar dos personas y murió en acción.
lunes, 13 de febrero de 2023 10:11
lunes, 13 de febrero de 2023 10:11

Hace una semana un brutal sismo sacudió a Turquía y Siria. Producto del terremoto ya se confirmaron más de 35 mil personas fallecidas de las cuales, 31.643 personas murieron en el sur de Turquía y 3.581 en Siria.

Para actuar lo más rápido posible en el rescate de personas con vida, más de 32.000 personas de organizaciones locales trabajan en los esfuerzos de búsqueda y rescate junto a 8.294 rescatistas del exterior, indicó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Los equipos de rescate trabajan contra el reloj mientras expertos advierten que la posibilidad de encontrar gente con vida entre la devastación disminuye cada día que pasa.

En todo este escenario, el Gobierno de México mandó a personal del Ejército Mexicano, Cruz Roja, Marina, Topos y binomios caninos para colaborar y asistir en la búsqueda y rescate de personas atrapadas. Entre ellos envió al famoso perro rescatista Proteo, quien lamentablemente murió mientras cumplía sus funciones.

Así lo informó La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un video de TikTok donde los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea de México lamentaron la muerte de su compañero y fiel amigo Proteo. En un video difundido en las redes sociales, se escucha a su "compañero" y soldado Villeda, rescatista del Ejército mexicano que lo despide con pesar: “Has cumplido la misión, ¡gracias por tu heroica labor. Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberte traído”.

“Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”, señala.

A día de hoy no se conocen cómo murió pero sí trascendió que durante su paso en Turquía logró encontrar y rescatar a dos personas que se encontraban bajo los escombros. 

 

Comentarios