Cambios

Reino Unido: cómo se elige al sucesor de Boris Johnson

Comenzó el proceso de selección de un nuevo líder del Partido Conservador y, por lo tanto, primer ministro británico.
jueves, 7 de julio de 2022 10:12
jueves, 7 de julio de 2022 10:12

Este jueves, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció su dimisión luego de una avalancha de renuncias en su Ejecutivo por varios escándalos éticos, que hizo evidente la falta de apoyo de su Partido Conservador.

Ante esto, comenzó el proceso de selección de un nuevo líder del Partido Conservador y, por lo tanto, primer ministro británico.

Al anunciar su dimisión como jefe conservador, Johnson consignó que ya había acordado que "el proceso de elección de un nuevo líder debía comenzar ya. El cronograma será anunciado la semana próxima".

A partir de ahora, los candidatos que se postulen al cargo deben ser nominados por otros dos legisladores conservadores. Cada candidato necesita al menos ocho respaldos.

Luego, los legisladores conservadores realizan varias rondas de votaciones que van reduciendo la cantidad de aspirantes. La votación es secreta y, quienes reciben menos de 18 votos, van quedando eliminados.

En una segunda ronda, los eliminados son los candidatos que obtienen menos de 36 votos.

Este proceso se repite hasta que queden dos candidatos, que se someten a una votación por correo de los miembros del Partido Conservador, y el ganador es nombrado nuevo líder.

El líder del partido con mayoría en la Cámara de los Comunes -que es el caso actual del Partido Conservador- es el primer ministro de facto. No es necesario convocar elecciones anticipadas, aunque sí tiene la prerrogativa de hacerlo.

La Reina Isabel II solicitará al ganador de la interna conservadora que forme un Gobierno.

La duración de la interna puede variar, dependiendo de cuántas personas se presenten. La ex primera ministra Theresa May se convirtió en líder menos de tres semanas después de que David Cameron renunciara en 2016 y todos los demás contendientes abandonaran a mitad de la carrera.

 

Comentarios