Salud

Alerta mundial: aseguran que la variante sudafricana del coronavirus sería más peligrosa que la Delta

La alerta se encendió porque de acuerdo con los científicos, esta variante podría ser más infecciosa que otras mutaciones y tiene el potencial de evadir las vacunas.
lunes, 30 de agosto de 2021 11:04
lunes, 30 de agosto de 2021 11:04

Las autoridades de salud de Inglaterra confirmaron en las últimas horas la presencia de casos de contagios de coronavirus por la cepa C. 1.2, descubierta originalmente en Sudáfrica.

La alerta se encendió porque de acuerdo con los científicos, esta variante podría ser más infecciosa que otras mutaciones y tiene el potencial de evadir las vacunas.

Y es que expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica han advertido que esta nueva cepa puede ser más contagiosa incluso que la variante delta de la covid-19, la cual tiene en jaque a varias naciones europeas.

La cepa fue identificada por primera vez por científicos en Sudáfrica en mayo y desde entonces se ha encontrado en Inglaterra, China, la República Democrática del Congo, Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.

En su estudio, los científicos encontraron que la cepa, que desciende de la cepa C.1 que se detectó por primera vez en medio de la primera ola de la pandemia, tiene una tasa de mutación de aproximadamente 41,8 mutaciones por año.

Esta tasa es casi el doble de la tasa de mutación global actual observada en cualquier otra variante hasta el momento. Durante su estudio, los investigadores también encontraron un aumento mensual en el número de genomas C.1.2 en Sudáfrica, pasando del 0,2 % en mayo al 1,6 % en junio y al 2,0 % en julio.

Este breve período de aumento constante también se ha observado en las variantes alfa, beta y gamma. Los científicos también encontraron 14 mutaciones en casi el 50 por ciento de las variantes que tenían una secuencia C.1.2.

Si bien se requiere más investigación “para determinar el impacto funcional de estas mutaciones”, los científicos advirtieron que la última variante, que ha “mutado sustancialmente”, podría ayudar al virus a evadir los anticuerpos y las respuestas inmunes.

En su informe, que fue publicado en la revista Nature, los científicos dijeron: “Describimos y caracterizamos un linaje de Sars-CoV-2 recién identificado con varias mutaciones de picos que probablemente hayan surgido en una importante área metropolitana de Sudáfrica después de la primera ola de la epidemia, y luego haberse extendido a múltiples lugares dentro de dos provincias vecinas”.

Fuente: Semana.com

Comentarios