Fallecimiento

Murió Larry King, el entrevistador estrella y figura icónica de EEUU

El hombre falleció a los 87 años después de haber estado internado por coronavirus.
sábado, 23 de enero de 2021 13:43
sábado, 23 de enero de 2021 13:43

El cigarrillo tenía que estar siempre encendido. Ahí, a mano. Larry King, que murió a los 87 años en Los Ángeles, no quería interrumpir el clima de la entrevista para encenderlo. Fumaba tres o cuatro paquetes diarios y, durante mucho tiempo, hasta que la salud le dijo basta más de una vez fue un defensor de ese hábito. Era parte de una personalidad que abarcaba lo personal y lo profesional, en el periodismo que lo vio brillar.

Durante veinticinco años, condujo con una destreza inigualable el que acaso fue el mejor programa de entrevistas en vivo de CNN. Por su Larry King Live pasaron todos, colaborando a la construcción de una épica que lo convertiría en indiscutido ícono mediático. Actrices del momento o presidentes de primeras potencias, todos recibían la misma intensidad en el trato, la misma curiosidad voraz del periodista que ni se molestaba en estudiar previamente a su entrevistado.

Su mirada incisiva, y sobre todo, sus preguntas —cortas, directas, al grano— hicieron a ese estilo que sería imitado y estudiado. Parecía difícil pasar esa prueba, pero todos, incluso los que venían negándose a dar notas desde algún ojo de la tormenta, aceptaban sentarse frente a Larry. Como dice el obituario oficial, hacía del reporteado la estrella y él quedaba en un segundo plano. ¿Segundo plano? Claro, una manera de decir al que marcó huella tanto con su manera de preguntar como con su genio y figura de camisa, tiradores y corbatas estrambóticas.

Es notable observar cómo el detrás de escena, conseguible en YouTube, a veces puede servir como mayor aprendizaje que el reportaje en sí. Junto a Hugo Chávez, mientras los microfoneaban, King se puso a cantar la que sabía en español, “Allá en el rancho grande”. Con Madonna, se dedicó a preguntarle por los fantásticos canjes de ropa que usaba la diva para ir a su programa. Con Larry King, el espectador también tuteaba a las grandes figuras.

Su credibilidad y su genio para manejar el aire construían un clima en el que parecían sentirse cómodos los presidentes de todo el mundo, desde (todos) los estadounidenses a Vladimir Putin, Thatcher o Gorbachov. “Trato de ser entretenido e informativo”, definía el hombre que vivió con la misma intensidad el detrás de cámaras. Se casó siete veces, recibió premios, reconocimientos, éxitos y golpes: infartos masivos, cáncer de pulmón, diabetes grave, accidente cerebrovascular y, en los últimos años, la muerte de dos de sus hijos. El COVID-19 parece casi una anécdota final en una larga lucha contra los problemas de salud que lo acompañaban. A pesar de los cuales, con ese hambre inagotable de vivir, King siguió el camino de sus ganas y fue actor, fundó medios digitales, hizo podcast, trabajó en cine y explicó, junto a Bryan Cranston, los Power Rangers.

El mentón apoyado sobre sus manos entrelazadas, sus ojos vivaces detrás de anteojos XL, hicieron a una estampa que deja huella imborrable en la historia de la televisión. La de un artesano de la entrevista, a la que dotó de vuelo, timing, atmósfera e información y así supo elevar a la categoría de arte.

Fuente: TN 

Comentarios