Astronomía

Qué es el fenómeno Luna de Fresa que se producirá este viernes

Podrá ser apreciado desde África, Asia, Australia y Europa. En Latinoamérica sólo podrá ser seguido en algunas zonas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
jueves, 4 de junio de 2020 20:44
jueves, 4 de junio de 2020 20:44

Este viernes 5 de junio un nuevo evento astronómico tendrá lugar. Se trata del eclipse de Luna de Fresa, el cual será el primer fenómeno penumbral de este año.

Ese día, la Luna se sumergirá por completo en el cono penumbral de nuestro planeta. Se trata de un espectáculo mucho más sutil en comparación a un eclipse total.

Eso sí, no será visible en todo el mundo. Podrá ser apreciado desde África, Asia, Australia y Europa. En Latinoamérica sólo podrá ser seguido en algunas zonas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Específicamente, en nuestro país sólo será visible en la región de Magallanes y la Antártica. En la siguiente imagen de la NASA podrás tener una mejor idea de las áreas que podrán disfrutar del eclipse (en las zonas oscuras no se podrá ver).

Según recoge el sitio FayerWayer, este eclipse de Fresa se registrará a partir de la noche del viernes 5 y parte de la madrugada del sábado 6, y podrá ser seguido en las zonas mencionadas anteriormente sin la necesidad de un telescopio.

No obstante, el Virtual Telescope Project hará una transmisión en directo del evento lunar desde Italia, la cual podrás seguir en este enlace.

Si bien el 21 de junio sucederá un fenómeno similar, sólo será visto en algunos países africanos además de India y Pakistán. Para que podamos ver otro eclipse penumbral, tendremos que esperar hasta el 4 de julio.

¿Y por qué se llama Luna de Fresa? El nombre proviene de la temporada relativamente corta para cosechar esta fruta en el noreste de los Estados Unidos.

Fuente: www.biobiochile.cl

Comentarios