Salud

Murió un niño por un raro síndrome asociado al coronavirus

El síndrome comparte síntomas con el de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki, que se asocia con fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de las glándulas, y en los casos severos, inflamación de las arterias del corazón.
sábado, 9 de mayo de 2020 00:00
sábado, 9 de mayo de 2020 00:00

Día a día se van conociendo nuevas facetas vinculadas al coronavirus que aterra a muchos países. Estados Unidos es uno de los que más sufrió las consecuencias de esta enfermedad con miles de muertos y el descubrimiento de nuevas características que pocos conocían. Este viernes la muerte de un niño de apenas 5 años no solo conmocionó a ese país sino que también despertó el alerta.

El pequeño habría fallecido por la enfermedad de Kawasaki, que se cree es provocada por la Covid-19. Éste es un raro síndrome inflamatorio que ya es visto como posible riesgo de la pandemia para los más chicos. Así lo indicó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El niño murió el jueves y a partir de esto se activó un protocolo que derivó en la revisión de otros decesos recientes de niños que se dieron bajo circunstancias similares y podrían estar todos vinculados a la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

"Ha habido al menos una muerte debido a esto y podrían haber otras que ahora están bajo investigación... Esto es la pesadilla de todos los padres (...) que tu hijo pueda ser afectado por este virus", señaló el funcionario.

El síndrome comparte síntomas con el de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki, que se asocia con fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de las glándulas, y en los casos severos, inflamación de las arterias del corazón. Además puede producir inflamación en varios órganos, deteriorar la función y debilitar las arterias del corazón.

Varios investigadores se encuentran analizando el vinculo del Covid-19 con las enfermedades inflamatorias raras que ya se cobraron vidas en Gran Bretaña, Italia y España.

"Aunque es raro, estamos viendo algunos casos donde niños afectados con el virus COVID pueden enfermarse con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki o al síndrome de shock tóxico, que literalmente causa inflamación en sus vasos sanguíneos", dijo el gobernador.

 

Comentarios