Latinoamérica

EEUU advierte que dará respuesta "fuerte y significante" si hay ataque chavista contra Guaidó

La prensa venezolana no disponía de información precisa acerca del paradero de Guaidó ni datos certeros en torno a si el presidente encargado había logrado regresar al país.
lunes, 04 de marzo de 2019 10:59
lunes, 04 de marzo de 2019 10:59

Estados Unidos advirtió hoy que dará una respuesta "fuerte y significante" ante cualquier acto o amenaza que pueda provenir desde el chavismo contra Juan Guaidó, quien se juramentó en enero pasado como presidente de Venezuela por encargo de la Asamblea Nacional y con el apoyo de más de 50 gobiernos.

"El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional", advirtió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en una declaración publicada en la edición online de El Nacional.

Bolton afirmó que EEUU pretende una "coalición amplia" internacional para reemplazar a Nicolás Maduro y a "su régimen corrupto". Guaidó salió de Venezuela el pasado 22 de febrero para coordinar desde la ciudad colombiana de Cúcuta el ingreso de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y otros países que le reconocen como presidente.

Maduro rechazó esa ayuda y bloqueó el ingreso de la gran mayoría de las mercaderías, en su mayoría alimentos y medicinas. Luego Guaidó inició una gira por América latina para dialogar con varios presidentes, entre ellos Mauricio Macri, quien lo recibió el pasado viernes en la Residencia de Olivos.

Ayer estuvo en Ecuador, donde se reunió con el presidente Lenin Moreno, y desde allí anunció que estaba listo para regresar hoy a Venezuela, a pesar de las advertencias de Maduro acerca de que puede ser detenido en obediencia a diferentes órdenes judiciales.

Hasta las 10 de hoy (hora de Argentina), la prensa venezolana no disponía de información precisa acerca del paradero de Guaidó ni datos certeros en torno a si el presidente encargado había logrado regresar al país.
Guaidó convocó a los venezolanos a movilizarse este mediodía para acompañar su regreso.

"Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa", apuntó Guaidó este domingo. En tanto, el gobierno alemán exigió hoy a Maduro que garantice "el regreso seguro a Venezuela" de Guaidó. 

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Adebahr, señaló que Berlín parte de la base de que el presidente de la Asamblea Nacional tratará de regresar a Venezuela en las próximas horas y advirtió que "cualquier medida que ponga en peligro la libertad, seguridad e integridad personal de Guaidó supondría un considerable potencial de escalada" de la situación.

Al mismo tiempo, recordó que para Alemania y la Unión Europea (UE) la Asamblea Nacional venezolana, con Guaidó como su presidente, "es la única autoridad estatal democráticamente legitimada en Venezuela". Ayer, Federica Mogherini, máxima responsable diplomática de la Unión Europea, advirtió a Maduro en un comunicado que cualquier ataque a Guaidó, incluida su detención, supondría una escalada de la tensión y sería respondido con una “firme condena” internacional.

Fuente: Télam

Comentarios