Video

Impactante video en el que el barro corre a 114km/h tras la ruptura del dique en Brasil

El video fue dado a conocer por la empresa minera Vale SA, este viernes.
viernes, 1 de febrero de 2019 22:00
viernes, 1 de febrero de 2019 22:00

Hace una semana, se rompió el dique de una minera en el estado de Minas Gerais, en Brasil. El desplome de la represa dejó 110 muertos y todavía hay 238 desaparecidos. Un video de una cámara de seguridad muestra el momento del colapso.

La pared de lodo tóxico avanzó a 114 kilómetros por hora, de acuerdo a las imágenes difundidas por el canal brasilero Bandeirantes. El barro arrasó con todo tras romperse el dique de la empresa minera Vale, en la localidad de Brumadinho.

Este viernes, decenas de personas hicieron una ceremonia religiosa a las 13, la misma hora en la que se produjo el accidente, para recordar a las víctimas de la tragedia. "Parece que hubo una guerra", comentó a la agencia AP un joven que perdió a todos sus amigos.

A medida que continúan los trabajos de búsqueda y rescate, las autoridades brasileñas intentan retardar el avance del barro rojizo con altas concentraciones de óxido de hierro, que baja por un riachuelo y amenaza con contaminar un río mucho más grande que provee de agua potable a poblaciones de cinco estados.

Podrían pasar días o semanas antes de que se encuentren muchos de los cuerpos, ya que el barro tiene metros de profundidad. Los bomberos deben trabajar con cuidado para no quedar atrapados en un terreno muy hostil, detalla AP.

Vale SA, la compañía que dirigía y operaba la represa negó que los residuos contuvieran niveles elevados de metales, pero los expertos argumentan que el impacto medioambiental puede ser irreversible.

Las autoridades y grupos ambientalistas comenzaron a analizar la calidad del agua alrededor de la mina, mientras que las autoridades estatales y federales pidieron a los residentes no tomarla desde el río Paraopeba o a 100 metros a su alrededor.

La situación ambiental preocupa a las autoridades ya que, a pocos kilómetros de Brumadinho, hay cientos de municipios y ciudades que reciben agua del río Sao Francisco, al que desemboca el Paraopeba.

Fuente: TN 



Comentarios