Prevención

Para quienes viajen a Chile, aclararon que ninguna playa de La Serena es apta para bañarse

A raíz de la muerte del sanjuanino que se ahogó el miércoles en una zona no habilitada para el baño, las autoridades de ese municipio chileno advirtieron que son "playas solaneras, no para bañarse".
jueves, 10 de enero de 2019 21:22
jueves, 10 de enero de 2019 21:22

Tras la muerte del sanjuanino Mario Ariel Petta Marinero, de 49 años, quien se ahogó este miércoles en una playa no autorizada para bañarse (el sector La Marina, en Cuatro Esquinas), autoridades de La Serena ofrecieron una conferencia de prensa con el objetivo de prevenir y dar precisiones acerca de cuáles playas de ese municipio chileno son aptas para ingresar al agua.

Al respecto, la delegada municipal de la Avenida del Mar, Gloria González, aclaró: "Las playas están todas señalizadas, en La Serena no tenemos ninguna apta para el baño, son todas playas solaneras”. 

La funcionaria chilena, quien lamentó el hecho en el que perdió la vida el turista argentino, hizo un llamado a la prevención aclarando que las playas solaneras precisamente se caracterizan porque "se puede tomar el sol, pero no bañarse".

El municipio habilita las playas, pero las personas tienen límites para ingresar al mar. Quien pasa más allá de la rompiente es automáticamente sacado del agua".
Las que sí y las que no

En la zona existen 17 playas habilitadas, dos de las cuales son aptas para bañarse, La Herradura y Peñuelas, ambas en Coquimbo. En La Serena ninguna es apta, pero el sector comprendido desde El Faro Norte a Canto del Agua está habilitado, bajo medidas de seguridad, mientras que desde El Faro Norte a Punta Teatinos no son aptas ni están habilitadas.

Para las playas no aptas, pero habilitadas, la Armada establece varias condiciones para evitar accidentes como el que se registró este miércoles. Muchas funcionan bajo concesiones, de las cuales existen 10 en la Avenida del Mar, “los privados contratan al personal que estimen conveniente, mientras tenga su licencia de salvavidas”, precisó González.

Finalmente, la funcionaria llamó “al autocuidado”, a la par que resaltó que “la gente tiene la forma de enterarse en qué estado se encuentra el mar, porque nosotros recibimos todos los días un documento que nos envía la Armada y entregamos esa información todos los días al personal antes de salir a la playa, y en las torres también”.

Por su parte, Edgardo Palma, capitán del Puerto de Coquimbo, advirtió que "cualquier persona que sufra un accidente en una playa no habilitada arriesgan multas o citaciones al juzgado o ministerio publico por imprudencia temeraria".

Fuente: www.mdzol.com 

Comentarios