Curiosidades

Así era el test de embarazo de los egipcios

Recientemente, encontraron ancestrales papiros en los que se muestra que incluso podían saber el sexo del bebé.
domingo, 16 de septiembre de 2018 16:51
domingo, 16 de septiembre de 2018 16:51


Nadie duda, a esta altura de los acontecimientos que varias civilizaciones antiguas poseían sobrados conocimientos con respecto a muchas ciencias, como la astronomía, las matemáticas, la astronomía y las ciencias naturales, entre las cuales aparecía la medicina. Por eso no puede llegar a sorprender que los antiguos egipcios ya manejaran información importante sobre el saber del cuerpo humano y de igual manera de los animales. Aun así, impacta la reciente revelación que indica que ese gran pueblo que creció a orillas del Nilo ya manejaba un estudio para conocer cuándo una mujer estaba embarazada, según lo encontrado entre unos papiros encontrados en Tebnutis. Estos documentos, con una antigüedad aproximada a los 3.800 años, contenían todos tipos de asuntos incluso ginecología y obstetricia. Y que, por supuesto, incluye un test de embarazo.

Decodificación

Una publicación de la revista Science Nordic indica que los habitantes de la civilización que conformó el Egipto antiguo ya tenían conocimiento acerca del real funcionamiento de órganos como los riñones, tras la declaración de los egiptólogos que lograron decodificar los papiros hallados en Tebtunis.


El faraón XII fundó esta ciudad durante la dinastía de Amenemkhet III. Alrededor de los años 1800 a. C. Tebtunis hallaba en un lugar del pueblo de Tel Umm el-Baragat, el que se caracterizaba por su modernidad.

Además de ser el centro del culto a Sobek el dios del agua y la inundación del Nilo, con cabeza de cocodrilo, existía un emporio de templos para la adoración de Sobek y su cementerio además de enterrar seres humanos eran sepultadas momia de cocodrilos.

Justamente durante varias excavaciones realizadas en la necrópolis en los años 1899 a 1900 por arqueólogos británicos fueron encontrados papiros.

Buena parte de los papiros se hallaron en el templo de Sobek y algunas otras partes de la ciudad hechos aproximadamente durante el período de la época de la dinastía ptolemaica años 332-30 a. C. primeros siglos de nuestra era.

Su escritura fue realizada bajo la técnica de demótico, una forma de escritura egipcia y otros papiros fueron escritos en Koiné, cuya escritura se corresponde con la lengua griega del período helenístico.


Tests y riñones

Uno de los escritos de más de 3.500 años de antigüedad muestra una prueba de embarazo y cómo se definía el sexo de un niño que iba a nacer. Así, en el texto se indica que una mujer embarazada debía orinar en una bolsa realizada con paja de cebada y otra era una bolsa de paja de trigo. De acuerdo a dónde aparecían los brotes más rápidos después de haber orinado, se podría determinar de qué sexo iba a ser él bebé. Incluso, el test indicaba que si germinaba más rápido la cebada el bebé seria niña, y si era la de trigo obvio seria varón, En cambio, si no germinaban ninguno de los dos sacos la mujer no s encontraba encinta, afirmó la experta Sofie Schiødt, de una universidad danesa encargada de descifrar ese manuscrito.

Al descifrar los papiros egipcios, los científicos aseguraron del conocimiento de los riñones, ya por esta época. En ese contexto, Amber Jacob, estudiante de la Universidad de Nueva Yorky que trabaja en interpretación de papiros afirmó que este es el escrito más antiguo que especifica y menciona los riñones humanos.

 

Fuente: Crónica.

Comentarios