Salud

¿El plástico puede achicar el tamaño del pene?

Investigadores australianos aseguran que algunas sustancias químicas halladas en ellos pueden afectar la dimensión de los genitales.
domingo, 29 de julio de 2018 00:00
domingo, 29 de julio de 2018 00:00


Dos investigadores australianos de la Universidad de Melbourne, Andrew Pask y Mark Green, afirman que ciertos químicos encontrados en los plásticos son culpables de que el tamaño de los genitales masculinos se reduzca y que cada vez más varones nazcan con defectos en ese órgano.

Según The Sydney Morning Herald, los investigadores basaron sus conclusiones en el estudio de animales expuestos a dichas sustancias químicas, así como en el análisis de datos humanos que muestran que las tasas de hipospadias –una anomalía congénita del pene- aumentaron dos veces en Australia.

Según Pask, los químicos que pueden afectar de tal manera a los humanos son los BPA, los ftalatos (ambos se usan en plásticos), parabenos (en pastas dentales y productos de belleza) y atrazina (un herbicida). "La exposición a estos productos químicos es el problema reproductivo número uno para los hombres", señaló el investigador, citado por el medio.

"Cuando las tasas se están duplicando, no pueden ser defectos genéticos: tardan años en propagarse a través de una población. Entonces sabemos que tiene que ser de origen ambiental", dijo Pask.

Asimismo, el científico apunta a los estudios que muestran que la exposición a sustancias químicas conocidas como interruptores endocrinos puede reducir el tamaño del pene, aunque aún no existen datos a nivel de población que respalden este vínculo.

El artículo destaca que los reguladores del Gobierno del país descartan esa relación entre los químicos y la salud humana, mientras que otros científicos siguieren que es posible que exista. Algunos plásticos, según precisa la nota, pueden liberar sustancias químicas que se asemejan a las hormonas sexuales humanas. En estudios en animales, la exposición a ellas puede causar problemas reproductivos, mientras que por el momento no se ha demostrado que afecte a los humanos.

Fuente: Crónica.

Comentarios