Ciencia

Encontraron un agujero negro supermasivo que sorprende a la ciencia

El agujero está dentro de una agrupación de 1.000 galaxias que llaman Coma y lo más llamativo es que el nuevo agujero está en una zona que podría ser comparada con pequeños pueblos en el Universo.
sábado, 9 de abril de 2016 18:39
sábado, 9 de abril de 2016 18:39

Científicos de la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, descubrieron un agujero negro supermasivo en un lugar improbable del Universo que genera sorpresa en los investigadores. 

Se trata de una masa de 17 mil millones veces mayor a la del Sol y que está en el centro de una galaxia que se encuentra en un área escasamente poblada por cuerpos celestes. Según informaron a través de un comunicado difundido por la Nasa, cuyo contenido reprodujo Clarín, los científicos lo hallaron a través de las observaciones del telescopio espacial Hubble y el telescopio Gémini, en Hawaii.

"Este agujero negro recientemente encontrado reside en el centro de una galaxia elíptica masiva, la NGC 1600", dijo su descubridor Chung-Pei Ma, investigador en la Universidad de California, quien señaló que este descubrimiento significaría que ese tipo de objetos mostruosos pueden ser más comunes de lo que se pensaba. Hasta ahora los agujeros más grandes identificados han sido de 10 mil millones de masa mayor a la del Sol. 

El agujero está dentro de una agrupación de 1.000 galaxias que llaman Coma y lo más llamativo es que el nuevo agujero está en una zona que podría ser comparada con pequeños pueblos en el Universo. Luego se aclaró que identificar un agujero grande en una área muy poblada, está dentro de lo esperable, como correr entre torres de edificios en Nueva York.
 
El resultado se publicó con detalles en la revista Nature.  En el estudio participó también Jens Thomas del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, en Garching, Argentina. 

 

Comentarios