Salud

Toyota diseñó un "interruptor" cerebral que detiene las ganas de comer

Científicos en Alemania descubrieran un "interruptor" en el cerebro que regula el efecto de la leptina. Se trata de la enzima histona desacetilasa 5 (HDAC5).
miércoles, 9 de marzo de 2016 00:00
miércoles, 9 de marzo de 2016 00:00

Cuantas veces uno expresa la voluntad de dejar de comer y llegado el momento todo queda desvanecido por la tentación. Ahora la ciencia avanzó en la investigación sobre la "clave" del cerebro para controlar esos impulsos por los alimentos.

Durante años se supo que en el cerebro se desarrolla una conjugación hormonal que actúa sobre el hambre y el rechazo a la ingesta. La hormona llamada grelina se ocupa de indicarle al cerebro que hay ganas de comer, mientras que la hormona leptina da la orden de que ya fue suficiente por el momento y que no necesitamos más.

Según publicó Infobae, la investigación sobre este escenario, permitió que científicos en Alemania descubrieran un "interruptor" en el cerebro que regula el efecto de la leptina. Los expertos encontraron una enzima –histona desacetilasa 5 (HDAC5)- que tiene una influencia significativa sobre el efecto de la hormona.

De hecho, aquellos que no pudieron producir las enzimas, fueron resistentes a la leptina. Sorprendentemente, la activación de la hormona invirtió el efecto y causó pérdida de peso.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, también podría explicar el "efecto yoyo de las dietas". El doctor Paul Pfluger, de la Unidad de Investigación de Neurobiología de la Diabetes, dijo que las investigaciones, realizadas en ratones, podrían dar lugar a un tratamiento efectivo para bajar de peso.

"HDAC5 es un eslabón importante en la comunicación entre los centros de tejidos y el hambre en el cerebro", dijo.

Además sostuvo que la restauración de la sensibilidad a la leptina fue un paso importante hacia la pérdida de peso sostenible y la reducción de otras enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2.

 

Comentarios