Bebés

Crearon una app que traduce el llanto del bebé: Infant Cries Translator

Los doctores Chang Chuan-yu y Chen Si-da, del Hospital de Yunlin de la Universidad Nacional de Taiwán que desarrollaron una aplicación que permite descifrar la forma del llanto.
jueves, 07 de enero de 2016 10:55
jueves, 07 de enero de 2016 10:55
El llanto del bebé varía según su estado. Puede ser por hambre, dolor, sueño o porque necesita ser cambiado, entre otros puntos. Pero ¿cómo detectar el motivo? Esa pregunta se la platearon los doctores Chang Chuan-yu y Chen Si-da, del Hospital de Yunlin de la Universidad Nacional de Taiwán que desarrollaron una aplicación que permite descifrar la forma del llanto. 
 
Se trata de la app "Infant Cries Translator", que puede diferenciar esos cuatro tipos de llantos. Según publicó Clarín, los especialistas recolectaron durante dos años unos 200.000 llantos de unos 100 recién nacidos que volcaron en una base de datos on line. El análisis de los gritos individuales les permitió encontrar las sutiles diferencias en la acústica.

¿Cómo funciona? Una vez descargada la aplicación, sólo hay que ingresar la fecha de nacimiento y la nacionalidad del bebé. Luego, pulsar el botón de grabación durante 10 segundos para registrar el llanto del bebé. Esa información se contrasta con la de la base de datos y cinco segundos después se obtiene el resultado diagnóstico que se observa en la pantalla del celular.

"El traductor puede diferenciar cuatro sonidos diferentes de llanto: el de hambre, pañal mojado, sueño o dolor. Hasta ahora, de acuerdo con la opinión de los usuarios, la exactitud de la aplicación alcanza el 92 por ciento para los bebés menores de dos semanas. En cuanto a los menores de uno o dos meses es de un 85% . Incluso para el bebé de cuatro meses, la precisión puede alcanzar el 77 %", explicó Chuan-yu.


Comentarios