Salud

¿Por qué sentimos hormigueo en las manos y los pies?

Esa sensación desagradable tiene su vinculación con los nervios de nuestros cuerpo y la información que reciben.
domingo, 6 de diciembre de 2015 06:50
domingo, 6 de diciembre de 2015 06:50
Seguro que alguna vez tuviste la sensación de cosquilleo en la mano o en un pie, como si estuvieran dormidos y sentiste que no podías utilizarlo. Si bien no es algo muy doloroso, tampoco es agradable. Pasa un ratito hasta que el "hormigueo se va. Ahora.. ¿sabes por qué nos pasa?

La sensación en sí misma es denominada formalmente como "parestesia" y lo que sentimos cuando nos ocurre esto es conocido como "parestesia temporal". La biología detrás de esa sensación de cosquilleo y hormigueo es, en realidad, bastante simple.

Hay nervios por todo el cuerpo, que funcionan como autopistas biológicas cuyo trabajo es transmitir información entre el cerebro y el resto del cuerpo. Si pones demasiada presión sobre uno de tus brazos o piernas podrías pellizcar los nervios que las recorren. Al mismo tiempo, también estás poniendo demasiada presión sobre los vasos sanguíneos que irrigan esos nervios, como si apretaras una manguera para impedir que el agua fluya.

Eso provoca que tu cerebro quede privado de la información que espera de esos conjuntos de nervios y que los propios nervios no estén recibiendo la sangre oxigenada que necesitan desde tu corazón.

Luego, al aliviarse la presión, la sangre fluye de vuelta a tu extremidad y los nervios comienzan a disparar información hacia y desde el cerebro como lo hacen normalmente.

 

Fuente: TN

Comentarios