Tragedia en el mar

Estos son algunos de los mensajes de texto escrito por las víctimas del hundimiento del crucero coreano

Los mensajes son conmovedores. Los estudiantes que viajaban en el crucero le enviaron mensajes a sus amigos y familiares alertando de lo que estaba pasando. "Te escribo esto por si no puedo decírtelo nunca más: mamá, te quiero", dice uno de los mensajes de texto. Lee los otros.
jueves, 17 de abril de 2014 15:15
jueves, 17 de abril de 2014 15:15

Los mensajes son un fiel relato del temor, angustia y algo de esperanza que vivieron los jóvenes que viajaban en el crucero que  se hundió en Corea del Sur. Los textos fueron enviados en el momento preciso que se sumergía la nave y fueron publicados en distintos medios de prensa asiáticos, entre ellos la cadena surcoreana MBC, la internacional CNN, el canal coreano YTN y los diarios Kyunghyang y JoongAng Ilbo. 

Los familiares y amigos fueron los encargados de dar a conocerlos en medio de la angustia por no poder encontrar los cientos de cuerpos que aún estarían en el interior del barco que registra 287 desaparecidos del un total de 475 pasajeros. La mayoría de ellos eran estudiantes secundarios del colegio Danwon que realizaban una travesía hacia la popular isla de Jeju.

A continuación algunos de los mensajes. 

- "Papá, no te preocupes. Estoy usando un chaleco salvavidas y estoy con otras chicas. Estamos en el barco, todavía en el pasillo", escribió una estudiante de 18 años. Su padre respondió: "Aunque el rescate está en marcha, salí por tu cuenta si podés". La chica contestó: "No puedo, papá. El barco está demasiado inclinado. El pasillo está lleno con demasiada gente". La chica no sobrevivió. 

- "Te escribo esto por si no puedo decírtelo nunca más: mamá, te quiero", escribió otro chico. Su madre le contestó: "¿Por qué? Yo también te quiero, hijo". El joven pudo ser rescatado a tiempo.

- "No tenemos conexión a Internet ni de teléfono así que te mando mensaje de texto. Hay poca gente en el barco, no puedo ver nada, está totalmente oscuro. Hay pocos hombres y mujeres; las mujeres están gritando", describió un estudiante y agregó: "Hay poca gente en el barco y no estamos muertos todavía así que por favor pasá este mensaje".  No se sabe qué pasó con este chico.

- "Parece que vamos a morir. El barco se está inclinando", comentó otro joven.

- "Chicos, asegurémonos que nos reencontremos todos vivos", escribió uno. "Los quiero a todos", contestó un compañero. No se sabe cuál todavía fue el destino de estos jóvenes.

Según señala diario La Nación, los sobrevivientes indicaron que la tripulación les dio la orden de no moverse de sus asientos cuando el barco comenzó a hundirse. "Esperamos entre 30 y 40 minutos", contó un estudiante. "Después el ferry se inclinó y todo el mundo se puso a gritar y a intentar salir de allí desesperadamente".

En unas imágenes grabadas desde el mar en el momento del naufragio, unos pasajeros aterrados, con chalecos salvavidas, se suben a los barcos de rescate mientras el ferry se desliza suavemente hacia el fondo. Otros se arrojan al agua, con una temperatura de 12 grados, y son recuperados por socorristas o pescadores que fueron los primeros en llegar al lugar.


 

Comentarios